Morena se desploma, la oposición se mantiene

Morena
Morena FOTO: WEB
- en Opinión

Francisco Vargas / El pasado viernes 14 de mayo por primera vez desde que inició el proceso electoral 2021, la encuestadora Masive Maller publicó una encuesta donde coloca a los partidos de oposición obteniendo la mayoría en el Congreso de la Unión rebasando a Morena y sus aliados. El estudio que fue realizado a nivel nacional, detalla que los partidos de la coalición “Va Por México” sumarían la mayoría de escaños con 258 contra 242 de Morena y los aliados a la 4T, dejando al partido del Presidente López Obrador con el control del 39.0% de la Cámara Baja, debajo de ellos, el PAN con 30.0%, después el PRI con 14.2%, 5.0% el Partido Verde, 4.4% el PT, 4.0% para el PRD y 3.4% para MC. 

Naturalmente Morena sería nuevamente el partido con más escaños con posibles 195, pero no suficientes para alcanzar la mayoría, aún con los 22 del PT y los 25 del Verde. Por su parte la oposición, el PAN con posibles 150 escaños, el PRI con 71, el PRD con 20 y MC con 17 tendrían la mayoría de los asientos legislativos; 258. 

Esta encuesta dio un seguimiento frecuente a la intención del voto en las diferentes elecciones, se llevaron a cabo 600 encuestas telefónicas en cada uno de los 300 distritos electorales y tiene un error estadístico de +/- 4.3%. 

Si a este desplome en las elecciones federales le sumamos las locales, específicamente las 15 gubernaturas, se siguen yendo para abajo, Estados como Sonora por ejemplo, el candidato oficialista Alfonso Durazo se fue a un muy lejano segundo lugar luego de que Ricardo Bours declinará a favor del candidato opositor del PRI-PAN-PRD Ernesto Gándara, y así Querétaro, Nuevo León, Chihuahua, Campeche, Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán y más recientemente Zacatecas, la mayoría de las encuestas colocan a los candidatos opositores en primeros lugares para ganar la gubernatura. 

El Presidente López Obrador está muy consciente de esto, por ello es que violando la ley, ha intervenido una y otra vez en las elecciones de varios estados, entre los que destaca Nuevo León por ejemplo, abriendo carpetas de investigación contra el candidato opositor que se perfila a ganar la elección en ese estado, haciendo un uso faccioso de la FGR para que se interpongan denuncias contra candidatos opositores e incluso más recientemente presionando a un juez federal para liberar una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas aún con fuero local y protegido por una resolución de la SCJN, es decir, que el Presidente de México está más preocupado por las elecciones de este año, que por sacar al país de la crisis social y económica en la que él mismo nos hundió. 

¿La única forma legal y democrática de frenar esto? Votando conscientemente por un contrapeso político estas próximas elecciones del 6 junio. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *