Al menos 3 mil 712 ejidos de la entidad han enfrentado la sequía durante los primeros cinco meses de 2021

sequía
Al menos 3 mil 712 ejidos de la entidad han enfrentado la sequía durante los primeros cinco meses de 2021 FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Xalapa, Ver.-Un promedio de 3 mil 712 ejidos de la entidad veracruzana durante los primeros cinco meses de 2021, han enfrentado la sequía, situación que ha dejado afectaciones como muerte de ganado y las siembras. 

El delegado nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en el estado de Veracruz, Manuel Guerrero Sánchez, expuso que se trata de casos críticos, ya que las lluvias han sido muy escazas y como consecuencia hay daños en el campo. 

«Está afectando impresionantemente al campo y a los campesinos de la entidad, en la gran mayoría de los 3 mil 712 ejidos que están sufriendo por la falta del vital elemento, pero más por la falta de atención de los gobiernos federal y estatal”. 

Explicó que por el fenómeno meteorológico que azota a todo el estado de Veracruz “se está muriendo el ganado y las siembras de básicos; hay un estiaje impresionante”, refirió el líder campesino. 

También mencionó que en algunas regiones ya se tienen más de siete años de sequía y “no hay respuesta por parte del gobierno, porque no hay seguro catastrófico y no hay Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden); no hay atención a nuestra gente”. 

Manuel Guerrero, precisó que las afectaciones más notorias ocurren en la zona norte de la entidad, principalmente en Pánuco, aunque en el resto del territorio estatal hay situaciones similares. 

Aún no se tienen cuantificado los daños que la sequía ha provocado el sector agropecuario “por el mes de julio ya se podrá hacer una evaluación, cuando empiecen las lluvias de cuál fue el impacto brutal que está teniendo la sequía”. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *