46 veracruzanos internados en reclusorios podrán emitir su voto a través del programa Voto Adelantado de INE

Voto
A través del programa “voto adelantado”, 46 veracruzanos que están privados de su libertad en centros penitenciarios, podrán emitir su voto informó el Vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. A través del programa “voto adelantado”, 46 veracruzanos que están privados de su libertad en centros penitenciarios, podrán emitir su voto informó el Vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez.

En todo el país son un promedio de 2 mil 185 personas recluidas en prisiones de cinco estados de la República donde se pondrá a prueba, el voto adelantado en el que participarán las personas que aún no están sentenciadas.

El funcionario federal electoral precisó que la votación vía remota se realizará a partir de este lunes 17 de mayo, y se extenderá por tres días.

Es parte de una prueba piloto que estableció la institución en los Centros de Readaptación Social (Ceferesos) de Sonora, Guanajuato, Chiapas y Michoacán, con población varonil y de Morelos, con población femenil.

Los votos que se emitan se contabilizarán el 6 de junio próximo.

Y este programa se pretende establecer de manera definitiva en todo el país, en los comicios del 2024 y participen todas las personas que estén privadas de la libertad de manera preventiva.

Esta determinación se derivó por la impugnación realizada por dos personas recluidas en un centro penitenciario del estado de Chiapas, por delitos que cometieron, pero al no estar condenadas, apelaron al principio de la presunción de inocencia y, por lo tanto, sus derechos civiles y políticos no están suspendidos.

«Al no estar sus derechos político electorales suspendidos podrían aparecer sus nombres en la lista nominal, pero al no poder trasladarse a la casilla por estar recluidos, la Sala Superior al conocer el asunto, y al no estar hallados culpables, y sus derechos civiles están vigentes, ordenó al INE establecer un programa para que puedan emitir su sufragio».

Esta medida se aplicará en cinco Ceferesos, uno por cada una de las circunscripciones plurinominales y en el caso de Veracruz, al estar ubicado en la tercera circunscripción plurinominal, el centro penitenciario seleccionado se ubica en Chiapas.

Podrán votar, ante un funcionario del INE, que irá al centro penitenciario para tal fin. Allí, persona por persona, estará pasando a emitir su voto y contará con toda la infografía correspondiente para saber quiénes son los que participan en esta elección y puedan sufragar de manera informada.

Luego de cumplir con esta responsabilidad ciudadana, se mete su boleta en un sobre, el cual se clasificará, primero por entidad federativa y luego se enviará al estado que corresponda.

Los votos que lleguen al INE Veracruz no serán contados por los funcionarios de la institución, pues se integrará por los ciudadanos seleccionados, igual que una casilla normal, solo que no recibirán de manera directa el voto, pero los contarán, levantarán su acta, armar su paquete y no lo entregarán, para posteriormente, se enviará al distrito que corresponda dicha acta.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *