Se derrumba el ídolo de la anticorrupción en México. El 59% descalifica a AMLO en combate a la corrupción

Corrupción
El 59% descalifica a AMLO en combate a la corrupción según encuesta de El Financiero FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / El combate a la corrupción era uno de los baluartes de Andrés Manuel López Obrador. Esa era una de sus banderas, de sus estandartes. “Porque nosotros no somos iguales”, decía el presidente cuando lo increpaban, cuando señalaban casos de corrupción en su gobierno; y había que creerle, porque él siempre tenía otros datos. Sin embargo, en los últimos meses, la percepción de los mexicanos fue cambiando, desde principios de año la percepción de que había corrupción en este gobierno fue aumentando poco a poco. En la encuesta de El Financiero de enero de 2021, sólo el 37 por ciento de los mexicanos desaprobaba a López Obrador en el rubro de combate a la corrupción; en febrero ya había subido a un 41 por ciento; en marzo se elevó al 46 por ciento. Sin embargo, en abril de 2021, antes incluso de la tragedia de la Línea 12 del Metro, el 59 por ciento de los ciudadanos le pone tache a López Obrador en el combate a la corrupción; en un sólo mes la cifra se elevó en un 13 por ciento. ¿Qué giró el pensamiento de los mexicanos? ¿La férrea defensa de López Obrador a su compadre Félix Salgado Macedonio? ¿Acaso fue la embestida constante contra el INE? ¿Sería su obsesión por atacar a los medios de comunicación? Vaya usted a saber, el caso es que, en este momento, a semanas de las elecciones, es una mala noticia para el partido del presidente.

De acuerdo con encuesta de Massive Caller, Pepe Yunes aventaja en el distrito 9 de Veracruz; la ventaja se habrá de ampliar de aquí al 6 de junio

La más reciente encuesta de Massive Caller, publicada en diversos medios, muestra una tendencia a la alza por parte de los candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD. La encuesta telefónica fue realizada el día 9 de mayo de 2021, a poco más de un mes de iniciadas las campañas federales el día 4 de abril de 2021. La encuesta se realizó en los diferentes distritos federales de todo el país y sólo a personas mayores de 18 años, hombre o mujer. Si bien, en los primeros meses de 2021, previo a las campañas, los sondeos mostraban una ligera ventaja por parte de Morena, el partido en el poder, y de sus aliados, esa ventaja se ha venido reduciendo poco a poco. Particularmente en la tercera circunscripción federal ha sido más difícil, pues son estados en los que López Obrador arrasó de manera contundente en 2018: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Yucatán. Sin embargo, en algunos distritos electorales se advierte ya el trabajo que varios candidatos han estado haciendo en campaña desde el 4 de abril. Particularmente en el distrito 9 con cabecera en Coatepec, donde Pepe Yunes es el candidato de la alianza “Va por Veracruz”, ya se advierte una ventaja de 3 puntos por encima de la candidata de Morena. Esta ventaja se habrá de ampliar en las siguientes semanas, dado el arduo trabajo del candidato Pepe Yunes, quien se ha echado encima el compromiso de visitar cada una de las comunidades del distrito 9, uno de los distritos más extensos del territorio veracruzano.

Como la candidata de Morena en Nuevo León no levantó, gobierno echa la FGR contra Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos punteros

Andrés Manuel López Obrador, lo reveló una senadora hace tres semanas, tiene un interés particular por Nuevo León. La senadora de Morena, María Mercedes González dijo al aíre: “Monreal nos dijo a la senadora Antonia Cárdenas y a una servidora que les hiciéramos este comunicado; que al Presidente le interesa mucho, en este caso comentó, los estados de Jalisco y Nuevo León, bueno todos los estados”. Cómo será el interés del presidente por Nuevo León que ya hasta les echó la FGR a los candidatos Adrián de la Garza y Samuel García, uno del PRI y el otro de Movimiento Ciudadano. De última hora se informa que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, de la Fiscalía General de la República inició carpetas de investigación contra estos dos candidatos. Por supuesto, si Clara Luz Flores, candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León fuera la puntera, quizá este embrollo judicial no se hubiera utilizado. Pero después de mentir sobre sus nexos con Keith Raniere, el líder de la secta de esclavas sexuales de NXIVM, Clara Luz Flores se vino abajo y no levanta ni con viagra. Suponga usted que no se dé la orden de aprehensión de aquí a las elecciones, sin embargo, el objetivo es mediático, pues se trata de que a los ojos de los electores los dos candidatos punteros se vean como delincuentes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *