Veracruz, el estado donde hay más violencia política en tiempos electorales; acoso y represión desde el Gobierno del estado perciben los veracruzanos

Violencia
Veracruz, el estado donde hay más violencia política en tiempos electorales FOTO: ETELEKT

De acuerdo con el “Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021” de Etellekt Consultores, Veracruz es el estado en el que se ha concentrado más la violencia electoral. El informe señala que el proceso electoral de 2021 «es ya el segundo más violento desde el año 2000”. En lo que va del proceso electoral “han sido asesinados 79 políticos, 28 familiares de políticos y 91 servidores públicos sin militancia: 198 víctimas mortales ligadas a la política y al servicio público durante el proceso electoral».

Pero lo más grave para los veracruzanos es que nuestro estado, de acuerdo con este indicador, es el que más violencia ha concentrado: «De los 79 políticos víctimas de homicidio doloso, Veracruz ocupa el primer lugar con un total de 14 víctimas (18% del total nacional). De los 31 aspirantes y candidatos asesinados, Veracruz ocupa también la primera posición, con un total de 8 víctimas mortales (26%). Adicionalmente, desde el inicio del proceso electoral han sido asesinados 91 servidores públicos sin militancia o aspiraciones políticas».

De acuerdo con Rubén Salazar de Etellekt Consultores, de acuerdo con la percepción de los veracruzanos, parte de esa violencia surge desde el mismo gobierno. A esto hay que acotar la actitud del secretario de Gobierno de Veracruz, quien en colusión con la Fiscalía del estado y la Secretaría de Seguridad Pública ha estado promoviendo un ambiente de acoso y represión en contra de candidatos y aspirantes a un puesto de elección.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *