Enfermeras toman Sefiplan; piden reactivación del programa de profesionalización

Enfermeras
Personal del Sector Salud tomó las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para exigir que sea liberado un recurso económico para la profesionalización de las áreas de enfermería, trabajo social y otras FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Personal del Sector Salud tomó las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para exigir que sea liberado un recurso económico para la profesionalización de las áreas de enfermería, trabajo social y otras.

Los trabajadores pidieron al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, que autorice el financiamiento para la mencionada profesionalización, misma que está detenida desde hace nueve años, afectando a 120 empleados.

De acuerdo con Myrna Dinora Contreras y Torres, secretaria general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de Salud de Veracruz, el programa de profesionalización ha estado vigente año tras año y se había mantenido del presupuesto estatal.

«Es un programa que viene año con año del sistema federal; sin embargo, las enfermeras, trabajadoras sociales, desde el 2012 está parado este programa».

En ese sentido, señaló que desde administraciones estatales pasadas se ha solicitado de manera formal que sea financiado el programa, pero hasta el momento no han obtenido una respuesta favorable.

Además, desde noviembre de 2020, se ha solicitado una audiencia con autoridades estatales para atender dicha problemática, pero han sido ignorados.

«Nada más nos hacen dar vueltas y no nos resuelven, yo creo que aquí es suficiente la paciencia que se tiene como enfermeras de que es un recurso que no se está pagando».

Dinora Contreras recordó que las enfermeras están laborando en la primera línea de batalla contra la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19) y perciben salarios como auxiliares de enfermería, debido a la falta del programa de profesionalización.

También comentó que se necesita que el gobierno estatal destine 2.5 millones de pesos para reactivar el mencionado programa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *