12 años del taller “Libertad bajo Palabra”; un taller literario que ni la pandemia pudo detener; un agradecimiento especial al DIF Estatal y al Gobierno del estado

Taller
Taller de lectura Libertad bajo Palabra FOTO: LBP

El taller literario “Libertad bajo Palabra” inició actividades en la Quinta de las Rosas el día 5 de mayo de 2009 a las 5 de la tarde en un evento que atinadamente se llamó “El 5 a las 5 en la Quinta”. En ese evento participó la poeta Esther Mandujano, el poeta Yamir Castilla y amenizamos con la guitarra Aníbal Fily. “El cinco a las cinco en la quinta” fue un recital poético musical que llenó de agrado a los asistentes. Después de eso realizamos homenajes y festivales. Recuerdo que continuamos con un homenaje a Lupita Balderas y a Mario Benedetti, quienes coincidentemente murieron en el mes de mayo. Otros homenajes memorables fueron para José Emilio Pacheco y Octavio Paz.

El taller se formó porque algunos adultos mayores, que habían sido buenos lectores, pero que ya tenían dificultades para leer. Así empezamos, con un grupo reducido que atento escuchaba las historias, los poemas y los dramas que llevábamos. Cabe señalar que nuestro taller ha sido un tanto elitista, no cualquiera acude. Pero me refiero a los autores que leemos, porque la asistencia está abierta a quien desee acudir. La lista de autores es interminable. Hemos leído a Borges, a Octavio Paz, Miguel Delibes, Chéjov, Lampedusa, Juan Vicente Melo, Bonifaz Nuño, Henry James, Sergio Pitol, Thomas Mann, Edgar Allan Poe, Lovecraft, Saki, Isak Dinesen, Shirley Jackson, Silvia Tomasa Rivera, Estrella del Valle, Manolo Santiago; por supuesto también hemos leído El Quijote de Cervantes.

Nos leímos completa Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar y Cien años de soledad de García Márquez. Durante el último año la pandemia nos obligó a quedarnos en casa, y no pudimos dar el taller presencial en la Casa Grande de la Quinta de las Rosas. Pero la pandemia no nos detuvo y seguimos dando el taller de manera virtual, por Facebook Live. Por supuesto no es lo mismo, y una vez vacunados los adultos mayores, esperamos que el taller vuelva a su origen, a darse de manera presencial.

PD. Quisiera dar un agradecimiento especial a las autoridades del DIF Estatal, a las autoridades del Gobierno del estado. En los 12 años que hemos estado dando el taller “Libertad bajo Palabra”, a pesar de que un servidor ha sido un periodista crítico al régimen, nunca hemos tenido ningún problema. Criticamos al gobernador Fidel Herrera, con quien iniciamos el taller hace 12 años, y nunca se metió con un servidor; criticamos a Javier Duarte y expusimos la corrupción de muchos de sus funcionarios, y nunca tuvimos problemas; también lo hicimos con el gobierno de Yunes Linares, y nunca tuvimos problemas. Vaya un agradecimiento especial al gobernador Cuitláhuac García, pues a pesar de que no hemos dejado de ser críticos y hemos sido libres de dar nuestra opinión sobre su forma de gobierno, tampoco hemos tenido problemas; antes bien sus atenciones siempre han estado a la orden del día. Gracias a todos ellos y a los administradores de la Quinta de las Rosas, siempre hemos contado con su apoyo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *