“El Coyame”, con la bandera de la 4T

Coyame
“El Coyame”, con la bandera de la 4T FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

El próximo 6 de junio los veracruzanos elegirán diputados federales, diputados locales y presidentes municipales. *** No hay, pues, contienda más atractiva para la población, que la lucha por la alcaldía. Los contendientes suelen ser personajes conocidos y sus obras –o la falta de ellas- los califica frente a sus paisanos. *** Xalapa vivirá quizá una de las competencias electorales más cerradas de su historia y desde el primer día los aspirantes a gobernar la capital del estado pusieron en la mesa sus principales propuestas. *** En la boleta aparecerán dos candidatos que ya fueron alcaldes en otro tiempo (uno detrás del otro) y todas las mediciones presagian que entre ellos dos se definirá al nuevo gobernante. *** Seguramente Ricardo Ahued tuvo mucho tiempo para analizar cuáles deberían ser sus propuestas en el arranque de la campaña, pero no cayó muy bien entre los xalapeños que se apresurara a defender –o justificar- el desempeño del actual alcalde, Hipólito Rodríguez, compañero de partido (Morena). *** La defensa, sin embargo, no fue tan acertada como se pudiera esperar. Si lo mejor que puede decir de él es que “ha hecho un gran esfuerzo”, y no puede mencionar una sola acción municipal digna de ser destacada, la defensa resulta contraproducente (quizá esa era la intención). *** David Velasco Chedraui de la alianza PRI-PAN-PRD, tiene claro cuál es su agenda: La reactivación económica de la capital y, por ende, la recuperación de fuentes de empleo. Una buena cantidad de obras municipales y óptimo uso de los recursos son -en opinión de David- las claves para conseguir su objetivo. *** El exrector de la UV, Raúl Arias Lovillo, quien pretendió ser candidato independiente pero no consiguió las firmas necesarias y optó por aceptar la invitación de Movimiento Ciudadano (MC) planteó como prioridad la solución al desabasto de agua y al confinamiento de la basura. *** Cinthya Lobato lleva la bandera del partido que encabeza con su esposo (Unidad Ciudadana) y prometió hacer de Xalapa “una ciudad desarrollada, competitiva, sostenible y justa para todos”. *** Uriel Flores Aguayo, experredista y aliado de Miguel Ángel Yunes Linares, inició su campaña, con los colores del partido “Podemos”, en el parque Juárez, justo frente al Palacio Municipal. La demanda de un proceso justo y sin violencia, fue lo más destacado. *** Será un mes de campaña, plazo en el que los ciudadanos podrán comparar propuestas, perfiles antecedentes de cada uno de ellos.

* * * 

La respuesta de la población fue numerosa y entusiasta. Rubén Carrasco “El Coyame” se ha convertido en un fenómeno social, en el que los habitantes de la región de Misantla están sembrando sus esperanzas.

Este martes Rubén Carrasco inició su campaña formal por la diputación local en el Distrito VIII, con cabecera en Misantla, abanderado por el Partido del Trabajo (PT), y dese el principio lo dejó muy claro:

“El PT forma parte de la Cuarta Transformación, y en este Distrito yo soy el que representa sus ideales y soy, además, el más convencido de que debemos trabajar para defender el proyecto del Presidente”.

Y precisamente porque se le identifica como el aspirante que representa de mejor forma la 4T, en su arranque de campaña, Rubén Carrasco tuvo a su lado a Rosy Acosta distinguida activista de Morena, muy cercana a la dirigencia estatal de ese partido, y a Mónica Villavicencio, candidata a diputada federal por Morena. Las dos se pronunciaron por ir en unidad y respaldar al candidato del Partido del Trabajo.

El discurso de Rubén Carrasco frente a los pobladores fue coherente con sus acciones. Les ratificó su compromiso de generar condiciones para el desarrollo y bienestar de los habitantes del Distrito.

Las acciones para reactivar la economía y promover la generación de empleos, ya están a la vista, no son promesas de campaña, sino proyectos sólidos de un empresario que ha sabio detectar en toda la región las áreas de oportunidad y las ha impulsado, incluso antes de decidirse a participar en la política.

Rubén Carrasco arrancó campaña en la colonia Alba Leonila, de Misantla, y por la tarde se trasladó a su tierra de origen, Plan de Las Hayas, donde fue recibido con gran alboroso por los pobladores.

En los hechos, Rubén Carrasco está demostrando que en el Distrito VIII la Cuarta Transformación si va en una alianza, no con los partidos, sino con el pueblo.

* * * 

Epílogo. 

La participación de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato de la alianza PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Veracruz, no es tan segura como pretende hacerlo creer el primogénito del Clan Yunes. *** Es cierto que recibió del Organismo Público Local Electoral (OPLE) la confirmación de su registro como candidato, pero falta lo que digan los tribunales electorales, que es donde se han presentado los recursos de queja por no cumplir con el requisito de residencia efectiva. *** Pero mientras se agotan todas las instancias legales, él ya arrancó campaña y para ello desempolvó los discursos pronunciados en su campaña por la gubernatura: “Porque hemos dado resultados, porque sabemos trabajar y porque queremos un Veracruz que tenga seguridad, que tenga empleo, que tenga mejor infraestructura, que la gente viva mejor”. *** El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García aseguró que no utiliza los órganos autónomos con fines políticos. ¡Lo raro sería que lo admitiera! El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Fiscalía General del Estado (FGE) han sido los mecanismos de presión a los que más recurre el gobierno de Morena, justo la actitud de la que se quejaban cuando eran oposición. *** En el país poco más de 8 millones de personas han completado su esquema de vacunación contra Covid-19, mientras que este lunes lograron vacunar a 354 mil 566 personas, lo que incluye a adultos mayores, personas de 50 a 59 años, personal de salud y educativo. *** El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que a la fecha se han aplicado 18 millones 827 mil 623 dosis, de las cuales un millón 25 mil 373 son personal de salud; 943 mil 423 trabajadores del sector educativo; 10 millones 686 mil 277 personas de 60 años y más; y 85 mil 824 de adultos entre 50 a 59 años. *** Por su parte, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que la reducción de casos estimados es de 12% en comparación con la semana epidemiológica previa, mientras que los casos activos estimados, con síntomas en los últimos 14 días, suman 20 mil 587, lo que representa menos del uno por ciento del total de contagios detectados. Las defunciones confirmadas son 217 mil 740, con un incremento de 395 decesos confirmados por laboratorio en las últimas 24 horas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *