Desarman a policías municipales de Jilotepec; acusan que se trata de un tema político

Policías
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desarmaron a 29 policías municipales de Jilotepec y tomaron el control en dicho lugar, ubicado a 15 kilómetros de Xalapa FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desarmaron a 29 policías municipales de Jilotepec y tomaron el control en dicho lugar, ubicado a 15 kilómetros de Xalapa.

Los policías estatales y de la Fuerza Civil realizaron un fuerte operativo y sitiaron la comandancia que se encuentra dentro del Palacio Municipal.

Los pobladores observaron a unas 30 patrullas y diez motopatrullas que participaron en estas acciones, para asumir la seguridad en el municipio que es gobernado por el alcalde Sergio Fernández Lara, de extracción priista.

Los elementos estatales recabaron datos de los policías municipales, revisaron las armas y, posteriormente, los trasladaron al Centro de Estudios de Investigación en Seguridad (CEIS), que se encuentra en la Academia de Policía, ubicada en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.

El abogado Aníbal Guerra acudió al lugar para brindar asesoría legal a los policías municipales, quienes serán sometidos a los exámenes de control y confianza.

A su juicio, se trató de un procedimiento que está fuera de la ley y, por ello, serán tramitados los amparos correspondientes.

«Lo único que nos informan es que van a hacerles los exámenes de control y confianza pero no hay ningún documento ni nada que respalde esa situación», expresó.

SSP toma control en 24 municipios

Cabe mencionar que, de 2020 a la fecha, la Policía Estatal asumió la seguridad en 24 municipios de la entidad veracruzana. En algunos casos, debido a que las policías locales tenían nexos con la delincuencia organizada.

Esto ocurrió el año pasado en Pueblo Viejo, Coxquihui, Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Acultzingo, Maltrata, Tlalixcoyan, Alvarado, Sayula de Alemán, Texistepec, Ixhuatlán del Sureste, Naranjal, Mixtla de Altamirano, Coetzala, Álamo, Paso del Macho y Altotonga.

Durante este año, la SSP tomó el control en Tres Valles, Misantla, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Tenampa y Jilotepec. Solo en Tres Valles no fue desarmada la Policía Municipal.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que el objetivo del operativo en Jilotepec es mantener una revisión permanente para que los policías municipales estén certificados.

Añadió que en Jilotepec han surgido algunas situaciones de inseguridad y, por ello, se decidió realizar una revisión para que los elementos locales acrediten los exámenes de control y confianza.

Cabe recordar que el pasado 7 de abril fue baleado un taxista de Naolinco en la comunidad El Esquilón, municipio de Jilotepec, cuando viajaba a bordo de su unidad en compañía de pasajeros, quienes resultaron ilesos.

El conductor fue trasladado al Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”, ubicado en Xalapa, donde murió después de unas horas, debido a la gravedad de las lesiones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.