Cuitláhuac, como Pilatos

Cuitláhuac
Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Aún no inician de manera formal las campañas para quienes aspiran a un cargo de presidente municipal en el estado de Veracruz, pero Miguel Ángel Yunes Márquez ya arrancó su promoción. *** En un video subido a sus redes sociales, Miguel Ángel junior se dijo víctima de la persecución y el acoso del gobierno de Cuitláhuac García, y acusó a la Fiscalía de Veracruz de funcionar como el brazo ejecutor de quienes hoy ostentan el poder. *** Es justo y necesario que se exhiban actos de intimidación y acoso como los que han empleado en su contra (intervenir sus teléfonos e interrogar a sus amistades, por ejemplo). *** Sin embargo, lo que evade Miguel Ángel Yunes Márquez en su mensaje, es hablar acerca de ese requisito que no cumple y que es obligatorio para quien aspire a competir por una alcaldía. *** “Ser ciudadano veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos, originario del municipio o con residencia efectiva en su territorio no menor de tres años anteriores al día de la elección”, según el artículo 69 de la Constitución local. *** Curiosamente Miguel Ángel Yunes Márquez recurre a un discurso muy parecido al que utilizó Andrés Manuel López Obrador para defender al violador Félix Salgado Macedonio: “Que sean los ciudadanos los que decidan quién los debe gobernar”. *** ¿Y las leyes? Bien, gracias.

* * * 

(Entonces Pilatos, viendo que nada adelantaba, sino que más bien se promovía tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la gente diciendo: “Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis”. Evangelio de Mateo).

Entonces Cuitláhuac, viendo que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación exhibía una vez más una aberración jurídica de su gobierno, se lavó las manos delante de los reporteros y respondió: “Yo no solicité la desaparición de poderes no me corresponde, es al Congreso; el Congreso es autónomo ahora tengo que autorrestringirme más porque estamos en este periodo electoral y quieren aventar toda la pelotita para acá, pero pues lo siento mucho, los órganos aludidos son los que tienen que responder”.

¡Qué poca m… emoria!

Fue el 20 de junio del 2019. En sesión ordinaria del Congreso local, el secretario de la Mesa Directiva, Jorge Moreno Salinas, dio lectura a la correspondencia e inició con una que llegó al Palacio de Encanto, firmada por el gobernador:

– Oficio número 304/2019, de fecha 19 de junio de 2019, signado por el Gobernador del Estado, mediante el cual formula denuncia y solicita se declare la desaparición del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, Veracruz. Se adjunta la documentación respectiva.

Pero el tema no quedo ahí. El diputado Rodrigo García Escalante, desde su curul, pidió hacer uso de la palabra:

– Gracias, diputado presidente. Para solicitarle, con base al fundamento de la fracción IV del artículo 136 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, una moción aclaratoria para que se instruya al secretario y se le dé lectura íntegramente al documento que mandó el señor gobernador.

El Presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, le concedió lo pedido:

– Diputado secretario, proceda a dar lectura al documento en referencia.

“Acudo ante esa Soberanía a formular denuncia y solicitar se declare la desaparición del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, Veracruz”, menciona el documento leído de manera íntegra por el secretario y firmado por el gobernador Cuitláhuac García, quien ahora niega haber hecho esa solicitud.

El pasado viernes 23 de abril, la Suprema Corte publicó la sentencia de la Controversia Constitucional 267/2019, emitida por unanimidad por los miembros de la Primera Sala, en la que se otorga un plazo de 24 horas a partir de que la resolución sea notificada, para que el Congreso de Veracruz “restituya en sus cargos a los miembros del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, entre los que se encuentra el síndico Ricardo Pérez Marcos, quien actualmente está en prisión, señalado como el autor intelectual del homicidio de la alcaldesa de ese municipio, Maricela Vallejo Orea.

En su sentencia, la Suprema Corte señaló que la Legislatura de Veracruz tomó “una decisión que resulta totalmente ajena a lo dispuesto en la ley” y fundamentó su decisión con una norma que no le otorga la facultad de suspender de manera provisional a un Ayuntamiento: “Más que acogerse a un fundamento legal, el Poder Legislativo veracruzano actuó fuera del marco de la ley, tergiversando el contenido de un artículo para utilizarlo formalmente como fundamento”.

La sentencia también ordena anular la intervención de la Tesorería Municipal, señalando que, si bien las legislaturas cuentan con facultades de fiscalización de los recursos públicos, “esa facultad no puede ser ejercida ni arbitrariamente ni bajo cualquier supuesto; de lo contrario, se permitiría a las legislaturas un grado tal de intervención en los municipios que prácticamente haría nugatorio el régimen de autonomía municipal”.

Las determinaciones del máximo tribunal deben ser acatadas por el Poder Legislativo de Veracruz en un plazo perentorio, pues le ordena “llevar a cabo todos los actos necesarios para garantizar que los integrantes del Ayuntamiento actor sean restituidos en sus funciones, debiendo informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación las acciones que haya tomado al respecto en un plazo de 24 horas, contadas a partir de la legal notificación del asunto”.

Ya se había advertido en este mismo espacio. Lo que le ha faltado a este gobierno ha sido una verdadera y eficaz asesoría jurídica.

* * * 

Epílogo. 

Un juez de control consideró “legal” la detención del candidato a la Presidencia Municipal de Minatitlán por la alianza PAN-PRI-PRD, el panista Nicolás Ruiz Roset y dispuso, como medida cautelar, un año de prisión preventiva. *** A Ruiz Roset se le imputan los delitos de privación de la libertad física y amenazas. El juzgador citó a las 14:00 horas del 29 de abril para continuar la audiencia inicial. *** Nicolás Ruiz es el tercer candidato del frente opositor que es detenido por la Fiscalía de Veracruz, justo en tiempos electorales. Los otros dos fueron el exsecretario de Gobierno Rogelio Franco y el exalcalde de Tihuatlán, Gregorio Gómez, todos ellos señalados por su cercanía con Miguel Ángel Yunes Linares. *** Por segundo día, la tendencia de casos estimados de Covid-19 se mantuvo a la baja con 24%. Esto significa que la mayoría de las entidades -30 de ellas- reportan descenso en la cantidad de personas afectadas. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud señaló que los estados con incremento en los casos estimados de coronavirus son Colima con un aumento leve y Quintana Roo, donde se mantiene el aumento en la curva epidémica por tercera semana consecutiva, lo que podría ser consecuencia del incremento en la movilidad durante la Semana Santa. *** El domingo se aplicaron 91 mil 705 vacunas contra Covid-19, lo que en forma acumulada da un total de 16 millones 501 mil 739 dosis. De estas, 5 millones 917 mil 676 corresponden a esquemas completos de una o dos inyecciones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *