Disminuye llegada de tortugas a Nautla; se cree que influyeron las heladas del primer trimestre del año

tortugas
Disminuye llegada de tortugas a Nautla; se cree que influyeron las heladas del primer trimestre del año FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Un total de 11 tortugas Lora desovaron en el campamento de Nautla, en la zona costera del norte del estado de Veracruz. 

De acuerdo con Elida Reyes Fentanes, directora de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema), se cree que las heladas que se registraron en el primer trimestre del año pudieron incidir en la llegada de las tortugas, pues a diferencia de temporadas anteriores el número de ejemplares que arribaron fue menor. 

Se espera que durante el mes de mayo arriben más ejemplares, sobre todo de la especie Verde, que es la que mayor presencia tiene en esa zona durante la temporada de anidación. 

Al día de hoy son 11 tortugas las que han arribado Lora, ahorita en el mes de abril es nada más la lora la que empieza a arribar a partir de mayo ya empieza a arribar la tortuga verde, hay mayor densidad de tortugas verdes”, expresó. 

En la zona que comprende 15.5 kilómetros del litoral veracruzano, las 11 tortugas desovaron mil 13 huevos que están bajo vigilancia del campamento de Nautla, con la supervisión de la Sedema. 

Son 11 nidos con mil 13 huevos a la fecha son pocas esto es porque hubo una helada pensamos que tal vez pudo afectar aunque más a la tortuga verde, hay años que son menos tortugas que otros años, nosotros esperamos que para el otro mes sean más“. 

La Sedema, junto con los campamentos tortugeros, colocaron las balizas cada 500 metros en el tramo de 15.5 kilómetros con la participación de 14 brigadistas y cuatro técnicos. 

También participaron varios voluntarios para facilitar a la tortuga su llegada y comodidad. 

Cabe mencionar que el Centro de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina de Sedema vigila el desove de la especie Lora con labores de prepación de nidos desde enero pasado, reubicando los corrales para resguardar el terreno destinado para el desove. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.