“La violencia o cárcel por motivos electorales son inaceptables”, Sergio Cadena

Jamapa
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Opinión

Edgar Hernández* / 

¡Morena busca el exterminio del PRD!

“¡La violencia ahí está!”, truena.

En el día a día la escalada de violencia y amenazas cumplidas de cárcel ahí están. Y ya nos advirtieron quien será el próximo en ser levantado, pero algo tenemos muy claro, el Partido de la Revolución Democrática no se arrodillará ante el gobierno”.

Es Sergio Cadena Martínez, un hombre que se expresa con valor y con verdad:

Anótelo: ¡La alianza hará que la democracia regrese!

La charla con el dirigente perredista no es muy cómoda “Lo de Rogelio Franco y Goyo Gómez nos tiene muy molestos”.

Con motivos amarillos en su vestimenta -hasta la correa del reloj es amarilla con negro- Cadena se revuelve, pero muestra certeza “Tenemos el apoyo total de Jesús Zambrano y la dirigencia nacional”.

¿Por qué tanta agresión de parte del gobierno de Cuitláhuac García?

Porque no nos plegamos a su mandato; porque quieren cambiar la libertad -de Rogelio Franco- si nos sumamos a su acuerdo Veracruz por la Democracia, desairado por casi todos los partidos políticos; porque quieren canjearnos plazas municipales por una diputación; porque con amenazas pretenden que nos callemos, y porque con advertencias de cárcel buscan intimidarnos”.

¿Por qué tanto coraje?

Está claro el empeño nacional de Morena por exterminar al PRD del escenario político. Es una consigna que parte de la cúpula del poder. Pero eso no sucederá. En Veracruz somos la segunda fuerza política y esta se mantendrá”.

¿Con la Alianza?

Si, con la Alianza y también sin la alianza, ya que el PRD tiene fuerza propia. Actualmente gobernamos 48 municipios y vamos por más”.

¿Tiene miedo?

Lo que tenemos es firmeza; firmeza de convicciones y así lo hemos puesto de manifiesto en la mesa de diálogo con Eric Cisneros, a quien hemos señalado que no claudicaremos y que seguiremos luchando cívicamente desde las urnas”.

¿Cómo es Cisneros?

Nuestros encuentros han sido bruscos. Desde antes de la aprehensión de Rogelio Franco recibimos la advertencia. El se expresaba muy mal del hoy encarcelado y pues solo se necesitó el pretexto del ultraje a la autoridad para llevarlo a una prisión de máxima seguridad”.

¿Ha platicado con Rogelio?

No. Solo dan acceso a sus abogados y muy restringido a su familia”.

¿Y en el caso de Gregorio Gómez?

Nos preocupa. Supimos con antelación que lo andaban cazando, que lo iban a levantar, que lo iban a desaparecer y acusar al crimen organizado del hecho, pero un hecho afortunado le salvó la vida; una cámara de video captó el momento en que fuerza civil -el Grupo Sombra- lo levantó para llevárselo en un vehículo particular y no tuvieron mas remedio que inventar lo del arma prohibida. Pero el hecho se consumo y de qué manera. Fue torturado con vendas mojadas para no dejarle huellas y no solo eso, fue llevado a un penal de Oaxaca ¿por qué?”.

¿Qué sigue?

Ya recibimos información del próximo levantón. Ellos mismos nos lo adelantan, para doblarnos y claudicar, hacia dónde va el siguiente golpe. No tienen civilidad democrática. Todo es a gritos y sombrerazos”.

¿Cómo les ha ido por el camino de la Alianza?

En términos generales bien. Hubo desacuerdos. Las pláticas por momentos se volvieron eternas. Se registraron incluso fricciones, pero finalmente logramos la unidad, que era la importante. Habrá plazas en donde encabece el PAN, otras serán para el PRI y las que nos corresponde serán nuestras”.

¿Qué va a pasar el 6 de junio?

Pues mire, para empezar esto ya nadie lo para. El 6 de junio lo vemos con un gran optimismo y aun cuando esperamos la embestida final de parte de Morena y la estructura de gobierno, nosotros tenemos claro que no podemos ni ser ambiguos ni abandonar la plaza ya que lo que está en juego es ni más ni menos que la república”.

¿El PRD va por el cambio y el voto de castigo?

Sí. Recordemos que los cambios que se requieren sólo se logran con la participación decidida de las mujeres y hombres dispuestos hacer una nueva historia. De cara al 6 de junio debemos estar unidos, con convicciones y haciendo frente a los abusos. No tenemos la menor duda que saldremos de la crisis en la que nos han sumido ¡estoy convencido!”.

¿No tiene miedo de que lo maten?

¡Eso no lo pienso!”.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *