Familiares de personas desaparecidas piden a Servicios Periciales mostrar las evidencias localizadas en fosas clandestinas en Veracruz

Periciales
Fosas clandestinas, Comisión de Búsqueda FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los familiares de desaparecidos, piden a la Dirección General de Servicios Periciales de Veracruz muestre las evidencias que han sido localizadas en las fosas clandestinas.

De acuerdo con Victoria Delgadillo del Colectivo “Familiares Enlaces Xalapa”, son varios objetos que han sido recuperados durante las búsquedas que han realizado en distintos puntos de la entidad veracruzana.

«Pedimos que ya ponga a la vista todo lo que se encontró de prendas y cosas en Arbolillo y La Guapota. Que se puedan poner ya a la vista de las familias todo lo que se ha encontrado dentro de esas fosas como ropa, collares, cinturones, zapatos, credenciales y ya se pidió».

Explicó que en las fosas clandestinas que han sido intervenidas son Arbolillo, municipio de Alvarado y La Guapota en Úrsulo Galván, donde en total han sido extraídos casi 60 restos humanos.

Victoria Delgadillo, refirió que, al observar las pertenencias, varias familias podrían llegar a reconocer si se trata de alguno de sus seres queridos a quienes han buscado desde por lo menos en la última década.

Victoria Delgadillo Romero, busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo desde noviembre de 2011.

Continúan realizándose los exámenes genéticos para conocer la identidad de los demás restos humanos encontrados en La Guapota, donde hasta el momento han sido localizadas 72 fosas clandestinas.

En octubre pasado, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación ubicó al estado de Veracruz en el primer lugar nacional con más fosas clandestinas halladas en el periodo de 2006 al 30 de septiembre de 2020.

El Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados reportaba que en esta entidad se habían identificado 504 fosas clandestinas. El reporte también exhibía a los diez municipios del país con mayor incidencia de esta inhumación ilegal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *