Búsqueda de desaparecidos no ha parado en Veracruz; colectivos denuncian que estas acciones son tardías

Desaparecidos
En el estado de Veracruz continúan las brigadas de búsqueda en vida de las personas desaparecidas FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. En el estado de Veracruz continúan las brigadas de búsqueda en vida de las personas desaparecidas.

Así lo aseguró la encargada de Despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, quien añadió que en el corredor de la avenida Ávila Camacho, a un costado del Monumento a la Madre, familiares colocaron fotografías de sus seres queridos este jueves 22 de abril.

«Nos ayudan a la memoria y poder visibilizar la problemática que tenemos desde hace muchos años y que no se nos olvide que seguimos en búsqueda de personas desaparecidas», expresó.

Sobre dicha vialidad se observan los rostros de personas que están desaparecidas desde el año 2008 y que, hasta el momento, no hay indicios de su paradero.

«Estamos haciendo cronológicamente una exposición desde 2008 hasta 2020 que tenemos personas desaparecidas».

Las fichas de desaparecidos fueron impresas en grandes lonas que se colocaron sobre la reja de un área privada.

La funcionaria aseguró que en todo el territorio veracruzano no se han detenido las búsquedas desde el ámbito forense.

Cabe recordar que han sido localizadas fosas clandestinas en la localidad Arbolillo en Alvarado; La Guapota, en Úrsulo Galván; La Gallera, municipio de Tihuatlán; y en Playa Vicente, al sur de la entidad.

Tardía, búsqueda en vida

Integrantes de colectivos colocaron las fichas de personas desaparecidas también sobre la fachada de viviendas y negocios en la avenida Manuel Ávila Camacho del Centro Histórico de Xalapa.

Los familiares lamentaron que en administraciones estatales pasadas las autoridades no hayan brindado las condiciones para emprender dichas acciones en la entidad, de manera inmediata.

De acuerdo con Carlos Saldaña Grajales, integrante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, la campaña para la búsqueda de personas en vida debió realizarse desde hace muchos años.

«No debió ser apenas, sino desde hace muchos años, la búsqueda en vida debe ser inmediata y desafortunadamente años atrás hubo administraciones que no veían esta necesidad, esta exigencia de nosotros las víctimas».

En esta ocasión, las familias recibieron el apoyo y respaldo de la Comisión Estatal de Búsqueda para colocar las fotografías de sus seres queridos en la capital del estado, este jueves 22 de abril.

«Agradecemos a las autoridades en este momento que están en este sexenio de este acercamiento que han tenido para las víctimas, ésa sensibilidad, no quiero mencionar a la autoridad porque no es nada político, esto es de nosotros, de nosotros los colectivos, de nuestros familiares», expresó el activista.

Saldaña Grajales busca a sus hijos Karla Nallely Saldaña Grajales y Jesús Alberto Estrada Martínez, quienes desaparecieron el 29 de noviembre de 2011.

«Esta búsqueda no la hemos detenido nunca ni la detendremos hasta encontrarlos, hacemos búsqueda en vida como en este momento, hacemos una campaña aunque sea después de muchos. La esperanza sigue de encontrarlos con vida y si no fuese así también tenemos campañas de búsqueda en fosas clandestinas», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *