Patrocinio, Karime, Yunes y Mónica ¿en la mira?

Impunes
Investigación, auditoría FOTO: WEB
*Defraudación fiscal, extradición y el caso ISSSTE
*Son tiempos electorales aunque deben investigarse

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / SON MOMENTOS electorales y muchas cosas habrán de ventilarse públicamente en los días por venir, algunos que debieron salir en tiempo y forma pero no habrían tenido igual resonancia o efectos, otros por las exigencias de ley y unos más por esa urgencia de sanear al Estado de todo lo malévolo que tanto daño causa a la imagen del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y que por comodidad, tal vez, no se atreve a sacudirse para dar paso al mandatario auténtico que necesita el Estado. En ese tenor, mientras una Juez Federal niega a Mónica Macías Tubilla, la hermana más cercana de Karime Macías Tubilla (ex de Duarte de Ochoa), la devolución de dos departamentos de lujo que le aseguraron en la zona más exclusiva de Boca del Río y paralelamente prohíbe a la Fiscalía General de la República disponer de esos bienes, acaso porque será el Estado quien los asuma como expropiados, los ponga en venta y use ese dinero para devolverlo a la Federación o como parte de los daños resarcidos, Notiver, importante medio de comunicación que se edita en el puerto de Veracruz asegura que el Secretario de Gobierno (el poder tras el trono en esta administración) es investigado por la Procuraduría Fiscal de la Federación por presunta defraudación fiscal y contrabando, e incluso se habla de un congelamiento de cuentas, lo que ha provocado ya un severo escándalo en la Entidad en la se dividen como siempre opiniones, pues mientras algunos exigen que renuncie y enfrente los señalamientos con garbo y sin la protección del cargo que ostenta, otros le piden calladamente al Gobernador –que ya lo defendió a capa y espada- que lo deje hasta después de elecciones, pues de otra manera no habrá quien presione a alcaldes en funciones y aspirantes de oposición para que se dobleguen ante MoReNa.

AMBOS CASOS surgen en los momentos en que se anuncia que la Fiscalía General de la República reabrió investigaciones -que ya se suponían cerradas- en contra del ex Gobernador bianual, Miguel Ángel Yunes Linares, por presuntos delitos cometidos cuando se desempeñó como Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (Issste), embate ante el cual el oriundo de Soledad de Doblado dice que se pondrá a disposición de la FGR, pues el que nada debe nada teme, y acusa que la embestida es debido a que su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez tiene una aspiración legítima de ser candidato a la alcaldía del puerto de Veracruz donde las encuestas lo favorecen. Se trata de guerra sucia, puesto que el caso Issste quedó aclarado y en el pasado, pero en tiempos electorales decidieron revivirlo y la fiscalía debe darle seguimiento a una denuncia, en consecuencia.

EN ESA tesitura, Reino Unido está en vísperas de definir la fecha de la audiencia de extradición de Karime Macías a México, lo que podría ocurrir en cualquier momento, de tal suerte que si la ex de Javier Duarte es traída al País no llega, precisamente en plan de vacaciones, sino que será internada en un reclusorio salvo que apele al criterio de oportunidad para delatar otros hechos delictivos que le consten, y que permita al Estado o Federación recuperar bienes como ha ocurrido con el caso Alonso Ancira y Emilio Lozoya Austin. Macías Tubilla tendrá que denunciar actividades ilícitas de su ex marido y ex funcionarios de su administración, y estar dispuesta a devolver bienes adquiridos mediante actos de corrupción. Por lo pronto la Fiscalía de Reino Unido ya informó a su igual mexicana que en días próximos definirá la fecha de extradición de Karime Macías, exprimera dama de Veracruz y ex esposa del exgobernador priista, Javier Duarte de Ochoa: la mujer, perseguida por corrupción, ya se encuentra detenida en esa nación europea por un fraude superior a los 112 millones de pesos cuando se desempeñó como Presidenta del DIF Estatal, aunque presuntamente existen otras denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LA ORGULLOSA Karime enfrenta medidas cautelares en Reino Unidos consistentes en un brazalete de localización que porta en todo momento para evitar que se dé a la figa antes de su devolución a México, además de la firma periódica en una estación de policía de Londres, y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas mientras se desahogue el juicio correspondiente que desembocaría en su extradición. Ya desde Marzo, la Fiscalía de Reino Unido emitió sus disculpas por la demora en el proceso de extradición en contra de Karime, pero se justificó al decir que la pandemia del coronavirus aplazó el cronograma de las actividades de la fiscalía británica. “La Corte de Magistrados de Westminster (Corte Suprema de Reino Unido) espera trámites correspondientes, para fijar la fecha de la audiencia de extradición (de Karime Macías)”, dejo en claro.

AHORA QUE, de todos los casos, el que más llama la atención es el de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ya que en la investigación difundida se muestran documentos que acreditan la presunta defraudación fiscal cometida, y hasta la tarde del miércoles el aludido no había aclarado el señalamiento aunque, como siempre, el gobernador lo defendió con sorna. Según el diario porteño, la investigación inició porque las cuentas en varios bancos no fueron asentadas en la declaración patrimonial del funcionario, y por ello varias de estas fueron congeladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a petición de la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones y la Dirección General de Delitos Fiscales.

EN LA nota de Noemí Valdez se apunta que las cuentas afectadas son: Con el número de folio PFFSFFIDGDF/2021/000124, le solicitan a la CNBV informe la cuenta con referencia 2838088101 de BBVA Bancomer, S.A. requiriéndole en formato PDF, los contratos y estados de cuenta de 2014 a 2020. Con el número de folio PFFSFFIDGDF/2021/000078, le solicitan a la CNBV informe la cuenta con referencia 012040028380881018 de BBVA Bancomer, S.A. requiriéndole en formato PDF, los contratos y estados de cuenta de 2014 a 2019. Con el número de folio PFFSFFIDGDF/2020/000140, del 17 de diciembre del 2020, se le informe sobre la cuenta de Banca AFIRME, S.A., Institución de Banca Múltiple, Afirme Grupo Financiero, requiriéndole en formato PDF los contratos y estados de cuenta de 2014 a 2018. Con el número de folio PFFSFFIDGDF/2020/000055 le solicitan a la CNBV la información de la cuenta del sector: Instituciones de Banca Múltiple, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y Sociedades Operadoras de Sociedades de Inversión de Renta Variable o Instrumentos de Deuda, y se le requiere en formato XML o en su defecto en algún medio magnético (USB, CD o DVD, en formato txt, xls, o xlsx) o en medios impresos los contratos y estados de cuenta de los ejercicios de 2014 al 2019. La investigación contra el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, se sustenta en el artículo 82 del Código Fiscal, por la posible comisión del delito de defraudación fiscal y contrabando, de acuerdo a la nota.

PERO EL Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos desmintió la información sobre una supuesta investigación en su contra por parte de la Procuraduría Fiscal de la Federación a inexistentes cuentas bancarias a su nombre. Indicó que la publicación carece de seriedad y rigor periodístico, pues refiere cuentas bancarias y acciones que desconoce, por lo que dijo que la información además de ser falsa, deja clara la intención de calumniarlo en este momento de campañas electorales. ¿A quién le creemos?… OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.