Conagua reporta descensos de niveles de agua en cuatro cuencas del estado de Veracruz

Cuencas
En cuatro cuencas del estado de Veracruz han descendido los niveles del agua. Se trata de la región central donde se ha registrado el mayor déficit de lluvia durante el primer cuatrimestre de 2021 FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En cuatro cuencas del estado de Veracruz han descendido los niveles del agua. Se trata de la región central donde se ha registrado el mayor déficit de lluvia durante el primer cuatrimestre de 2021.

Esto ha generado sequía en la región cercana a la capital veracruzana, confirmó el director del organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pablo Robles Barajas.

Los afluentes con menos agua, actualmente son Actopan, Paso de Ovejas, Puente Nacional y Úrsulo Galván, donde las lluvias son menos de cien milímetros cúbicos.

Y donde hay un poco más líquido destacan Camarón de Tejeda, Cotaxtla, Emiliano Zapata, Hueyapan de Ocampo, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Medellín de Bravo, Soledad de Doblado y Tlalixcoyan, con cien y 150 milímetros cúbicos de agua.

En el caso de la laguna El Farallón, dijo que será investigado, porque se trata de una situación alarmante por la velocidad en la que se secó este humedal.

Comentó que este humedal no está bajo el control del organismo federal, pero sí se coadyuvará en los estudios que realicen dependencias estatales, por lo preocupante de la velocidad con la que se secó.

Aseguró que este fenómeno no corresponde al comportamiento típico por la falta de lluvia «sin duda hay una explotación. Es un factor humano, alguien se aprovechó y tengo entendido que hay campos de caña y ranchos de ganaderos que pudieron estar utilizando sin permiso el agua».

En Conagua tienen reporte de rastros de las mangueras conectadas al afluente, incluso que atravesaban la carretera Cardel-Poza Rica.

«Debieron haber pedido permiso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para romper la carretera y esas mangueras pasaron por debajo de la carretera para llevar el agua de la laguna El Farallón a otros sitios».

Como Director del organismo, dijo desconocer qué tipo de dictámenes se realizarán, pero por el momento se harán las inspecciones para saber de dónde se alimenta esta laguna, aunque adelantó que esta no tiene conexión con el mar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *