Se seca 90% laguna de El Farallón; pescadores acusan que mineras realizan extracción “brutal” de agua

Farallón
La falta de lluvias y la extracción de agua para los ranchos y las perforaciones de proyectos mineros a cielo abierto ocasionaron que la laguna de El Farallón se secara en un 90 por ciento FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La falta de lluvias y la extracción de agua para los ranchos y las perforaciones de proyectos mineros a cielo abierto ocasionaron que la laguna de El Farallón se secara en un 90 por ciento.

Así lo denunció Manolo Acosta Domínguez, presidente de la Sociedad Cooperativa El Farallón-El Llano, quien añadió que el nivel del agua disminuyó de manera excesiva en los últimos tres años.

«La extracción brutal de agua para unas minas que estaban perforando, hacia allá, pozos cercanos. Me imagino que estas lagunas son alimentadoras de los mantos acuíferos. Al no llover y al extraer brutalmente el agua de esa forma, su nivel disminuyó brutalmente».

Indicó que los pescadores habían reportado a las autoridades estatales y federales dicha situación desde el año pasado; sin embargo, no se llevaron a cabo acciones para detener la problemática.

El entrevistado detalló que había cuatro mangueras de dos y tres pulgadas que utilizaban los dueños de ranchos para extraer el agua.

No obstante, hace una semana, acudió al lugar personal de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) para retirar los tubos, cuyas marcas quedaron sobre la tierra agrietada, donde algún día hubo agua.

Acosta Domínguez indicó que 100 familias se han visto afectadas por la pérdida de la pesca en la laguna mencionada, desde hace un año.

«Otro factor es la pérdida de trabajo de los pescadores que viven directamente de la pesca, estamos hablando de cerca de 100 familias, tres cooperativas que se convergen aquí y es el sustento, es el sustento de sus familias».

Los pescadores pidieron la urgente intervención de las autoridades competentes para evitar la pérdida total de la laguna, toda vez que continúa la temporada de estiaje en el estado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *