7 municipios del norte de Veracruz se reportan muerte de ganado por sequía

Ganado
En siete municipios del norte del estado de Veracruz, reportan sequía y muerte de ganado. De acuerdo con los propietarios, el problema se agudiza y consideran que mayo será de gravedad FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En siete municipios del norte del estado de Veracruz, reportan sequía y muerte de ganado. De acuerdo con los propietarios, el problema se agudiza y consideran que mayo será de gravedad.

Por ejemplo, en los municipios como El Higo, Tempoal, Platón Sánchez, Tampico Alto, Ozuluama, Pueblo Viejo y Tantoyuca es donde se han reportado los primeros casos de carencia de agua.

Y como estrategias, han optado por comprar agua con pipas para poner a salvo al ganado, porque de lo contrario seguirán afectados por el estiaje. El viaje de este servicio cuesta mil pesos.

Indicaron que este fenómeno ha sido constante en los últimos cuatro años, y conforme avanzan el tiempo las lluvias son más escasas, explicaron durante la entrevista a distintos ganaderos.

En Tampico Alto, Ozuluama y Pueblo Viejo los ganaderos expresaron que las muertes de ganado apenas comienzan, pero se prevé que el problema crecerá en mayo.

Cuentan que otra de las opciones a las que han tenido que recurrir es que han guardado pasto y forraje para dárselo a los animales en temporadas más críticas por la escasez de agua.

Los ganaderos, pero también los campesinos indicaron estar preocupados porque se prevén más sequías durante mayo e impactará de manera severa al campo.

«Estamos padeciendo una sequía tan severa que nunca antes la habíamos visto. Es el cuarto año consecutivo con este problema, ya estamos muy mermados con recursos y con animales que se nos han muerto».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.