Muere ganado en zona norte de Veracruz por sequía; no hay apoyos gubernamentales

Ganado
Desde principios de abril, el ganado comenzó a morir en diferentes puntos de la zona norte de Veracruz, donde ha sido más fuerte la sequía durante esta temporada FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Desde principios de abril, el ganado comenzó a morir en diferentes puntos de la zona norte de Veracruz, donde ha sido más fuerte la sequía durante esta temporada.

Los ganaderos reportan esta problemática en los municipios de Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal y El Higo por los bajos niveles registrados en presas, ríos, arroyos, lagos y lagunas.

Los productores buscan alternativas para salvar la vida de sus animales, mediante el acarreo de agua en pipas, cuyo servicio les cuesta mil pesos por flete, cantidad que, en ocasiones, no pueden pagar.

«Algunos nos hemos preparado haciendo silos y preparándonos con el forraje, pero también tenemos que comprar alimentos para la familia. Ustedes han visto que los alimentos han subido en todo el país y esta sequía apenas empieza, porque los meses críticos son marzo, abril, mayo, junio», declararon.

Los ganaderos necesitan transportar el agua de los ríos a los potreros para evitar la pérdida de cabezas de ganado; sin embargo, las distancias son amplias y se eleva el costo del servicio de pipas.

«Es muy caro el flete porque los trayectos son largos, cuesta entre mil y mil 500 pesos el flete de una pipa de 10 mil litros, y el litro de leche lo pagan a 5 pesos con 50 centavos, imagínese», expresaron.

Los productores mencionaron que no han recibido apoyo por parte de instancias de gobierno, pese a que el problema podría empeorar, toda vez que en mayo se prevé una mayor sequía en la zona.

«Estamos padeciendo una sequía tan severa que nunca antes la habíamos visto. Es el cuarto año consecutivo con este problema, ya estamos muy mermados con recursos y con animales que se nos han muerto», refirieron.

Hay sequía en 32 municipios

De acuerdo con Jessica Iveth Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los meses de abril y mayo son los más críticos para la entidad durante esta temporada de estiaje.

«El estiaje, recordemos, es la disminución de los niveles de los ríos, presas, lagos, arroyos y lagunas, esto debido al déficit de precipitación que se presenta durante estos meses», enfatizó.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional dan seguimiento a los 212 municipios de Veracruz, a través del monitor de sequía.

De acuerdo con la última actualización, del pasado 31 de marzo, hay 32 municipios con algún nivel de sequía en el estado, de los cuales 25 presentan sequía moderada y siete severa.

«Posiblemente para la siguiente semana vamos a estar actualizando ese monitor y es muy poco probable que van aumentar estos municipios con sequía, debido al gran déficit de lluvias que se ha presentado durante este mes de abril».

Finalmente, Luna Lagunes recordó que las zonas norte y sur del estado de Veracruz son las más críticas durante esta temporada de estiaje.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.