Trucheros registran pérdidas del 50% por pandemia y estiaje; además producción bajó 40%

Trucheros
Trucheros del municipio de San Andrés del Tlalnelhuayocan registraron pérdidas del 50 por ciento en el primer cuatrimestre de este año FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / San Andrés del Tlalnelhuayocan, Ver. Trucheros del municipio de San Andrés del Tlalnelhuayocan registraron pérdidas del 50 por ciento en el primer cuatrimestre de este año.

Maximino Muñoz Higuera, propietario de una granja de truchas en la localidad Rancho Viejo, señaló que esto ocurrió por dos factores: la temporada de estiaje y por la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19).

El productor comentó que las ventas no repuntaron como se esperaba durante el periodo vacacional de Semana Santa. Incluso, se les echó a perder más de la mitad del producto ante la poca afluencia de turistas registrada en días pasados.

«Nos preparamos con producción, todo lo compramos y este año estuvo muy baja la venta. Si vendíamos 120 truchas, nos quedamos en 60 (en comparación con años anteriores)».

El criador indicó que también disminuyó la producción hasta 40 por ciento por la temporada de estiaje.

«Ya nos empezábamos a preocupar, porque venía la gente y querían comprar por kilogramo, sentíamos feo, porque no podíamos vender por kilogramo. Del 100 por ciento bajó al 60 y si continuábamos así llegábamos al 40 por ciento. Ya no supe qué pasó pero volvió la producción».

Muñoz Higuera refirió que actualmente no se ha normalizado totalmente la producción y estimó que dicha situación pueda darse aproximadamente en ocho meses.

«Ahorita es puro alevín (pez de corta edad y pequeño utilizado para repoblar estanques), ahorita no hay trucha lista para vender por kilo las que quieras, sí hay producción, pero tenemos que producirla ocho meses», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *