Gustavo Moreno, a “La Mañanera”

Gustavo
Gustavo Moreno, a “La Mañanera” FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

De nada valieron los argumentos de la defensa. Una vez más quedó demostrado que la Fiscalía General (FGE) y el Poder Judicial del Estado (PJE) actúan bajo consigna y convierten en asuntos judiciales los temas que deberían dirimirse en la arena política. *** Gregorio Gómez, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Tihuatlán, fue vinculado a proceso por la probable comisión de los delitos de robo de vehículo, daños, ultrajes a la autoridad y narcomenudeo en su forma de posesión simple. *** Se le dictó la vinculación a proceso y se estableció una medida cautelar de prisión preventiva por un año, además de dar un plazo de cuatro meses para el desarrollo de la investigación complementaria. *** Goyo Gómez fue designado como candidato del PRD a la alcaldia de Tihuatlán y a todas luces es el aspirante con mayores posibilidades de triunfo. El dirigente del PRD en el Estado, Sergio Cadena Martínez, anunció que Goyo Gómez sigue siendo el candidato de la alianza “Veracruz Va”, pues aseguró que se trata de un perseguido político. *** Goyo Gómez es el segundo actor político del PRD que es enviado a la cárcel con señalamientos dudosos por parte de la Fiscalía, que son respaldados por jueces de control. Antes fue detenido el exdirigente estatal de ese partido y actual Consejero Nacional, Rogelio Franco, a quien le atribuyen haber cometido “ultrajes a la autoridad” cuando se resistió a su detención, pues contaba con un amparo que lo protegía. *** Ese es el tipo de justicia que tenemos hoy en Veracruz.

* * * 

La alianza “Juntos Haremos Historia”, que aglutina a Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, sigue sin definir a su candidato a la diputación local por el Distrito Electoral VIII, con cabecera en Misantla.

Las diferencias entre los tres aspirantes (Rubén Carrasco, propuesta del PT; Román Bastida, por el Verde, y Gustavo Moreno, por Morena) son irreconciliables y eso ha generado que el ambiente político se altere en aquella zona.

Fuentes de toda confianza me revelaron que preparan un “cañonazo” mediático en contra del aspirante que menos ha caminado el Distrito y que le apuesta a que lo respalden desde la Ciudad de México.

En una de las próximas conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un periodista tomará la palabra para cuestionarlo:

¿Qué opina, señor Presidente, de que en el estado de Veracruz, para mayor referencia en el Distrito de Misantla, esté compitiendo por la candidatura de Morena, un personaje –su nombre es Gustavo Moreno Ramos- surgido de las filas del PRI, aunque ha transitado hasta por 7 partidos políticos y que en el 2005, siendo diputado federal, votó a favor de que usted fuera desaforado como Jefe de Gobierno del Distrito Federal y fuera enviado a la cárcel? ¿Tienen cabida personajes con ese historial en la Cuarta Transformación?

El golpeteo, como se puede ver, está alcanzando niveles tan altos, que si los representantes de la alianza no actúan con prudencia, se podría salir de control.

Gustavo Moreno Ramos fue postulado en esa misma alianza hace tres años, y en la víspera de la elección anunció su decisión de abandonar la candidatura, por lo que de última hora fue inscrito Iván Aguilar, quien gracias al trabajo que ya habían hecho los partidos de la alianza en el Distrito, resultó vencedor, aunque ya en el Congreso terminó siendo desaforado.

Las tres fuerzas políticas aceptaron ir a la aplicación de la encuesta, para que quien salga mejor posicionado sea el candidato, pero algunos aspirantes han mandado mensajes en el sentido de que no permitirán que se interpongan intereses ajenos a Veracruz.

Como se puede ver, la temperatura política en el Distrito de Misantla está cada vez más alta.

* * * 

Epílogo. 

La Sala Constitucional del Poder Judicial emplazó a la magistrada Sofía Martínez Huerta a una audiencia de pruebas y alegatos, para recabar información para el proceso de juicio político que se le inició a la jurista. *** El colegiado -del que es integrante la presidenta interina Isabel Inés Romero- citó a las dos partes para que presenten documentación que acredite o descarte el abuso de atribuciones del que es acusada Martínez Huerta. *** Una vez desahogado ese trámite, la Sala Constitucional deberá emitir un acuerdo para que sea votado en el Pleno del Poder Judicial. Otro caso de colusión entre los Poderes Ejecutivo y Judicial. *** El Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba dio con una fosa clandestina ubicada en la comunidad Tepoztlán, del municipio de Mariano Escobedo. En ese sitio fueron encontrados dos cuerpos que fueron enterrados de forma clandestina, pero antes fueron desmembrados. *** Ya fueron identificados esos cuerpos. Corresponden al abogado José Irwin de 30 años de edad, quien tenía su domicilio en Río Blanco, y a un taxista y tatuador, Isaac, de 54 años de edad, ambos reportados como desaparecidos desde el 05 de abril del presente año. *** No son muertos “de los de antes”, son víctimas de la violencia e inseguridad que vive Veracruz hoy. *** ¿Y la Fiscalía? Bien, gracias. Atendiendo temas de carácter electoral. *** El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, destacó que la velocidad de la vacunación se ha mantenido por arriba del medio millón, pues este miércoles se administraron 505 mil 338 dosis, con un acumulado de 12 millones 912 mil 963 vacunas aplicadas en el país, de las 17 millones 888 mil 350 recibidas hasta la fecha. *** Destacó que 9 millones 645 mil 656 personas adultas mayores han recibido al menos una dosis, de los cuales 2 millones 179 mil 629 han completado su esquema de vacunación, al igual que 757 mil 427 trabajadores del sector salud. *** Agregó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó esta tarde 670 mil dosis de la vacuna de CanSino, que fue envasada la planta del laboratorio Drugmex, ubicada en Querétaro. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que los decesos por Covid-19 se incrementaron en 401 para un acumulado de 211 mil 213, mientras que los casos estimados se mantienen a la baja con menos 12%, en comparación con la semana epidemiológica previa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *