Texolo: crónica de una tragedia por deterioro de puente colgante

Texolo
Texolo: crónica de una tragedia por deterioro de puente colgante FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xico, Ver. Jalil Velasco Rosete y su hermana estaban en un puesto de artesanías cuando su madre avanzó varios metros y no la volvieron a ver con vida.

Era la tarde del domingo 11 de abril. La señora Beatriz Margarita Rosete Centeno, de 60 años, intentaba cruzar el puente colgante de la cascada de Texolo, en los límites de los municipios de Xico y Teocelo, cuando cinco tablones colapsaron. La mujer cayó a una altura de aproximadamente 100 metros y murió instantáneamente.

Sus hijos caminaron hacia la zona del siniestro, donde encontraron a una persona exaltada que hablaba por radio de frecuencias y reclamaba que ya se había solicitado el mantenimiento del puente.

«Vimos a una persona, asumo que trabajaba ahí, lo desconozco, estaba hablando por radio, pidiendo auxilio, estaba reclamando a una persona por radio que ya le había dicho que ese puente tenía que arreglarse y que ahora ya se había caído alguien», relata Jalil.

En ese momento, el joven aún no sabía que su madre había sido la víctima del terrible accidente. Salió corriendo al estacionamiento, a los puestos de comida y artesanías, para buscarla. Pero no la encontró.

Cuando regresó al puente colgante, su hermana ya sabía lo que había ocurrido, pues las bolsas que quedaron atoradas entre los tablones destruidos pertenecían a su madre.

«Posterior a eso sólo nos quedó esperar a las autoridades, a los rescatistas, una persona de Protección Civil, que fue la única que habló con nosotros, nos dijo que no nos podíamos ir, fue todo lo que nos dijeron».

Jalil recuerda que su madre vivía en Xalapa y siempre fue una persona alegre. Aquel domingo trágico, habían decidido llevar a nadar a su sobrina, en su último día de vacaciones de Semana Santa.

«Había sido un día bueno, fuimos a las cascadas, mi mamá estuvo ayudándole a mi sobrina a que nadara. A todos nos gusta nadar y lo hacemos muy bien. Ella estaba disfrutando de su nieta, de sus hijos, cómo le gustaba siempre, una persona muy feliz, muy alegre, llena de vida».

Velasco Rosete menciona que ninguna autoridad de Xico, Teocelo ni de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dado la cara a la familia afectada por la falta de mantenimiento al puente colgante de Texolo.

«Más rápido fue la alcaldesa de Xico (Gloria Galván Orduña) a deslindarse que siquiera saber quiénes habían sido las víctimas de la imprudencia que se cometió, no digo que ella, pero alguien fue el responsable».

Los familiares están dispuestos a proceder legalmente y piden a la Fiscalía General del Estado (FGE) que realice las investigaciones para dar con los responsables de la tragedia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *