A la baja, paso de migrantes centroamericanos en la frontera sur de país; consideran que se debe a la pandemia

Migrantes
El paso de migrantes centroamericanos en la frontera sur de México ha ido a la baja, según los registros de los trabajadores ferrocarrileros quienes reportan la disminución en el último año y consideran que es a causa de la pandemia por covid-19 FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El paso de migrantes centroamericanos en la frontera sur de México ha ido a la baja, según los registros de los trabajadores ferrocarrileros quienes reportan la disminución en el último año y consideran que es a causa de la pandemia por covid-19.

Pero además, agregan que derivado de las acciones implementadas por el Gobierno Federal este fenómeno ha ido a la baja tan sólo de 2020 a 2021.

De acuerdo con el vocal del Consejo de Integración Laboral del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), José Raúl García Zamudio, esta situación social ha disminuido.

«Ustedes lo pueden constatar en los patios de ferrocarriles de aquí de Xalapa. Había en Orizaba, un corredero de gente para abordar los trenes; hoy por la pandemia y las acciones que ha tomado el gobierno federal en la frontera sur han limitado bastante el ingreso del migrante».

Explicó que el paso hacia el norte del país a través de este medio de transporte no ha sido tan notorio y esto se refleja porque a bordo de los trenes, «tenemos migrantes en su mínima expresión, no hay las cantidades que antes se tenía».

Y con respecto a los asaltos a este medio de transporte, dijo que se tienen puntos muy focalizados. Para el caso de Veracruz, se presenta con mayor incidencia en la zona Córdoba-Orizaba.

Mientras que a nivel nacional, es en la zona de El Bajío donde ocurren los hechos de inseguridad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *