Crece deserción en zonas indígenas de Veracruz; mujeres enseñan tradiciones y fortalecen identidad de pueblos originarios

Deserción
La deserción escolar aumentó en comunidades de la sierra norte del estado de Veracruz por las carencias de los pobladores para acceder a los materiales didácticos, durante esta pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La deserción escolar aumentó en comunidades de la sierra norte del estado de Veracruz por las carencias de los pobladores para acceder a los materiales didácticos, durante esta pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19).

Así lo dio a conocer Araceli Beltrán Casas, representante del Parlamento Internacional de los Pueblos Indígenas, quien añadió que en dicha zona de la entidad es notoria la falta de computadoras y asesores.

La entrevistada mencionó que los casos de deserción escolar han sido notorios en localidades de los municipios de Papantla y Tlachichilco.

«Pero esa deserción se entiende porque no tienen estos medios teconológicos con los que nosotros contamos, ya no estudiaron, solamente ir adquiriendo los conocimientos de ellos mismos, ser muy pacientes y esperar a que algo cambiara y siguen esperanzados a que esto cambie este año», expresó.

Los estudiantes deciden abandonar sus estudios, debido a que sus familias cuentan con un solo teléfono celular para las clases en línea, con poca o nula recepción, situación que los deja incomunicados.

«Al no tener aparatos electrónicos, tenemos el caso de Papantla en las comunidades que nosotros ya fuimos y tenemos los casos de Tlalchichilco y ellos con un teléfono se tienen que ir lejos para tener una recepción y poder estar comunicados, ellas se enseñan porque son grupos organizados de mujeres», refirió.

Derivado de esta problemática, las madres de familia se han organizado para impartir conocimientos en las comunidades y así preservar las costumbres de los pueblos originarios.

«Ellas enseñan porque son grupos organizados de mujeres, es un maravilloso sistema, admirable. Ellos arreglaron y solucionaron, en sus posibilidades».

Las mujeres enseñan a las nuevas generaciones tradiciones, la fabricación de artesanías, oficios rurales y gastronomía prehispánica que dan identidad a las comunidades.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *