Los secretos de Ricardo Ahued

Ricardo Ahued
Los secretos de Ricardo Ahued FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro 

 “El castigo del embustero es no ser creído aun cuando diga la verdad.” – Aristóteles. 

A unas horas de que la Comisión Nacional de Encuestas de Morena difunda el resultado de la encuesta que definirá al candidato a la alcaldía de Xalapa, los militantes y ciudadanos deben conocer al menos a uno de sus aspirantes, que vestido con el ropaje impoluto ha transitado por la política veracruzana. 

La actividad política evidentemente obliga en ocasiones a afirmar ciertas verdades que en el fondo esconden la realidad. 

Una de esas grandes verdades vendidas por Ricardo Ahued Bardahuil -actual senador con licencia- tiene que ver con el hecho de responsabilizar a quien fuera su mentor, al acusarle de ser él, responsable del endeudamiento respecto al tema del saneamiento de Xalapa. https://www.radionoticias.net/deuda-de-cmas-en-xalapa-data-desde-2002/ 

Como la sociedad mexicana es muy buena para no recordar su pasado, muchos debemos acudir a la revisión hemerográfica y documental de los hechos. 

Resulta que ciertamente Reynaldo Escobar en su momento solicitó un crédito para el desarrollo de la obra de saneamiento la cual se realizó y la que debió tener continuidad en su momento en la administración de Ahued Bardahuil. 

Solo que, llegado el momento, el entonces alcalde hidalguense avecindado en Xalapa, optó por realizar un nuevo contrato por $476,800,000.00 con el mismo Banco Nacional de Obras (Banobras) del cual no dice nada, y evita siempre desviar la atención del hecho. 

Así lo confirma la Gaceta Legislativa 145 -misma que adjuntamos- del martes 7 de agosto de 2007, misma que da cuenta de la autorización que el Congreso del Estado otorgó al munícipe xalapeño para poder liquidar un crédito anterior y financiar nuevas obras de saneamiento y alcantarillado. 

Es así como los, Diputados integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, recibieron el oficio SG-DP/2do./3º/009/2007, mediante el que se remite a esta comisión el expediente con la documentación relativa a la petición formulada por el H. Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, para obtener autorización para que el organismo público descentralizado Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, contrate un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (BANOBRAS), y que sustituirá al establecido en el año 2003 por medio de un fideicomiso. 

Así el Congreso del Estado autorizó al organismo Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Veracruz, y como deudor solidario al Honorable Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave, a contratar un crédito hasta por la cantidad de $476,800,000.00 (cuatrocientos setenta y seis millones ochocientos mil pesos 00/100 M.N.), con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., que tendría como finalidad cubrir en su totalidad el adeudo que tiene la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Veracruz, con la empresa Aguas Tratadas de Xalapa, S.A. de C.V., en relación al contrato CMS-SR-006-2003; y para realizar los trabajos correspondientes a la construcción de redes de alcantarillado y colectores en distintos puntos de la ciudad; la terminación y puesta en operación de una planta de tratamiento de aguas residuales en esta capital, así como para cubrir todos los accesorios financieros que se deriven del crédito, incluyendo los intereses durante el periodo de disposición, las comisiones y el IVA correspondiente, que en su caso se autoricen por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. 

De igual modo, en el segundo numeral del acuerdo aprobado por el Congreso en la Gaceta Legislativa se señala, que “el crédito sustituirá al otorgado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., al organismo operador de fecha 18 de diciembre de 2003.” 

Así también en su punto tercero el acuerdo señala que “El plazo del contrato del crédito será como máximo por ciento ochenta meses, incluyendo los periodos de disposición y amortización del crédito, quedando en garantía las participaciones, presentes y futuras, que en ingresos federales le correspondan al municipio. 

Para finalmente en el cuarto punto señalar “se autoriza a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a descontar mensualmente de las participaciones federales a que tiene derecho ese municipio, las amortizaciones de capital e intereses pactadas, con el fin de dar cumplimiento al contrato del crédito.” 

De esta manera queda confirmado y demostrado que siendo alcalde Ricardo Ahued Bardahuil fue el responsable de incrementar la deuda de la CMAS, mismo que empleo para liquidar el crédito original y para hacerlo más grande bajo el entendido que se terminarían más obras y acciones de saneamiento, los que se ha podido saber, nunca ejecutó. 

Lo que pone entredicho el destino del complemento del crédito por 476 millones de pesos, que era por $271,800,000.00 (DOSCIENTOS SETENTA Y UN MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.), mismos que se emplearían en la realización de los trabajos correspondientes a la construcción de redes de alcantarillado y colectores en distintos puntos de la ciudad; la terminación y puesta en operación de una planta de tratamiento de aguas residuales en esta capital, la que hasta el día de hoy que nunca se concluyó. 

Hasta aquí la primera parte de los secretos que Ricardo Ahued pretende hacer olvidar a las y los ciudadanos y militantes de Morena, que ojalá sea tomado en cuenta para la designación del candidato, porque en eso de ser honesto, honesto, honesto como afirma, pues parece que no lo es del todo. 

 Al tiempo. 

[email protected] 

Twitter: @LuisBaqueiro_mx 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *