Seiscientas empresas cerraron en Xalapa

Economía
Negocios cerrados y economía estancada en Veracruz FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Por ahí de agosto del año anterior y a la par que la pandemia se extendía como nube negra sobre nuestro país, comenzaron a cerrar los negocios en Xalapa. Algunos eran negocios familiares con más de ochenta años de antigüedad que fueron el sustento de al menos cuatro generaciones de trabajadores.

Estéticas, tiendas de abarrotes, cremerías, fondas, zapaterías, gimnasios, restaurantes, florerías, pequeñas farmacias, mercerías y un largo etcétera, bajaron sus cortinas en definitiva ante la indiferencia de los gobiernos federal y estatal que no levantaron un dedo para apoyarlos, porque partieron de la base que todos eran “negocios empresariales” y la palabra empresario está proscrita en la 4T.

En los tiempos más duros de la crisis por la pandemia cerró en promedio una empresa por día en Xalapa, un mundo para una ciudad que carece de industrias.

A pesar de que existen grandes tiendas departamentales, Xalapa sobrevive de sus universidades públicas y privadas, del turismo y el comercio regional. Con el cierre de las clases presenciales las universidades privadas se tambalean, lo mismo que la economía de quienes hospedan a cientos de estudiantes. Al turismo se lo llevó la tristeza y el comercio regional, si bien no dejó de funcionar, trabaja dando tumbos.

¿Cuántas empresas cerraron?

El empresario David Velasco Chedrahui dijo que fueron 600 de acuerdo con datos dados a conocer por la Canaco en septiembre anterior.

Vamos a suponer lector que cada empresa empleara a cinco trabajadores en promedio, estamos hablando de 3 mil familias que se quedaron sin sustento. Y vamos a suponer que cada familia esté conformada por papá, mamá y tres hijos, estamos hablando de 15 mil personas que no tienen ningún tipo de servicios como el IMSS o ISSSTE.

David Velasco destacó que es urgente que se emprendan acciones para respaldar a empresarios y emprendedores. Dijo que con esto se generarán más fuentes de empleo que elevarán la calidad de vida de los xalapeños y se reducirán los niveles de pobreza en la ciudad.

Agregó que es necesario revertir estos números o de lo contrario la situación seguirá agravándose. Y vaya que tiene razón.

Si a nivel local el número de empresas cerradas es grave, a nivel estatal la situación está peor. Cifras oficiales estiman que se han perdido 50 mil 531 plazas laborales y han cerrado en definitiva o temporalmente 12 mil 400 empresas en toda la entidad.

El problema tendrá que resolverlo el alcalde que venga, porque si los xalapeños piensan que lo resolverá Hipólito Rodríguez, a buen árbol se estarían arrimando con el inoperante y decepcionante munícipe.

Va por México es una alianza generosa: Américo

A Américo Zúñiga, priista hasta la médula y a Agustín Basilio de la Vega, panista hasta las cachas, los une una amistad de años que va más allá de los colores partidistas, sin duda por eso es una de las fórmulas que mejor caminan en este proceso electoral rumbo al 6 de junio. Américo va como candidato propietario a la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano y Agustín como candidato suplente, por la coalición Va por México que conforman los partidos PRI, PAN y PRD.

Ambos sostuvieron ayer una reunión con periodistas y columnistas xalapeños y ahí Américo dijo que la alianza PAN, PRI, PRD se conformó para contrarrestar la sobrerrepresentación que existe en San Lázaro por lo que son necesarios los contrapesos.

Agregó que es fundamental hacer un esfuerzo y dejar de lado las diferencias si se desea alcanzar la meta que tanto ellos como sus partidos se han propuesto. “Lo que nos toca es rescatar al país y eso es lo que nos debe de mover a todos, porque Va por México es una alianza generosa, es una alianza conveniente y es una alianza que lo que intenta hacer es detener el deterioro institucional de este país. Pero también salvaguardar la democracia”.

Indicó que hay que abonarle a los 57 días que quedan de campaña, todo el esfuerzo y trabajo por conseguir una gran legitimidad en donde se logre vencer al partido político más grande de esta nación que se llama abstencionismo.

Al hablar de su compañero de fórmula dijo: “Las coincidencias que tengo con Agustín Basilio de la Vega son muchas, pero en especial yo quiero decirles que estoy con un compañero de fórmula de decencia, de trabajo. Un compañero que ha sido un ideólogo; que es un hombre probo de valores, de familia y que enmarca en gran medida las circunstancias más positivas del panismo en el país”.

Pidió a la ciudadanía involucrarse para demostrar que Va por México va también más allá de los partidos políticos. “La finalidad es una, es clara y tiene que ver con el futuro de nuestros hijos, para abonarle al momento histórico que estamos pasando nuestro talento, nuestra capacidad, nuestro esfuerzo y nuestra presencia, para que el día de mañana no tengamos que avergonzarnos de no haber dado un paso al frente cuando México más lo necesitaba” finalizó el candidato.

Marlon Ramírez y la explosión en Mina

El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, se encontraba en Minatitlán cuando ocurrió la enésima explosión en la refinería “Lázaro Cárdenas”. Apenas habían pasado unos minutos y aún no se tenía el reporte de daños y víctimas, Marlon hizo votos porque no hubiera personas heridas ni desgracias personales que lamentar. Más adelante se sabría que hubo siete heridos: dos trabajadores y cinco bomberos, ninguno de gravedad.

Pero el líder del tricolor aprovechó el momento para hacer otros votos: “También hago votos para que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en lugar de dedicarse a temas de carácter electoral, de invertir dinero en el estado de Tabasco, y bajar la luz a los habitantes de allá, haga lo mismo con los habitantes de Minatitlán y arregle el problema que tiene con la refinería” dijo el dirigente.

¡Sopas!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.