Pasan 125 mil veracruzanos al grupo de personas económicamente no activas

Activas
De 2020 a la fecha, en el estado de Veracruz un promedio de 125 mil personas pasaron al grupo económicamente no activas. Y la estimación de los economistas, se debe básicamente a la pandemia por coronavirus FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. De 2020 a la fecha, en el estado de Veracruz un promedio de 125 mil personas pasaron al grupo económicamente no activas. Y la estimación de los economistas, se debe básicamente a la pandemia por coronavirus.

El Coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, dijo que sin embargo, hay condiciones socioecómicas estables.

De acuerdo con los análisis que ha realizado, son personas en edad de trabajar pero que se quedaron sin empleo, aunque en algunos casos prefieren no buscar trabajo.

Ya que para muchos no existen garantías de encontrar empleo por la crisis económica propiciada por la emergencia sanitaria.

«En Veracruz se redujo este 2020, 125 mil personas, bueno ¿a dónde fueron?, se fueron a la población no económicamente activa, es decir dejaron de buscar trabajo, quedaron desempleados, pero no están contabilizados como desocupados porque se fueron a la población que está en edad de trabajar incluso hay una parte que está disponible, que quiere trabajar pero que no está buscando empleo».

También observaron que la economía del estado de Veracruz quedó aún más afectada por la emergencia sanitaria que ocasionó el cierre de empresas y forzó a empleadores a recortar su plantilla laboral.

Y para lograr igualar las condiciones del nivel de bienestar social que se tenía en el año 2019 deberán pasar al menos 13 años, es decir hasta 2034 para lograr la recuperación económica.

Prevén una lenta recuperación económica, porque aún los inversionistas y empleados estén en un proceso de para volver a reactivarse.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *