Condicionan programas sociales a comunidades para que avalen fracking en Veracruz; también hay más violencia por industria de hidrocarburos

Fracking
La presencia de la industria de hidrocarburos en la zona norte de Veracruz ha recrudecido la violencia y las comunidades que se resisten al fracking están siendo amenazadas FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La presencia de la industria de hidrocarburos en la zona norte de Veracruz ha recrudecido la violencia y las comunidades que se resisten al fracking están siendo amenazadas.

Así lo denunció Óscar Espino Vázquez, integrante de la Red por los Derechos Humanos de Papantla y del Congreso Nacional Indígena, quien añadió que se están condicionando los apoyos de programas sociales para que acepten los proyectos para la extracción de hidrocarburos.

«Las comunidades que están resistiendo están fuertemente amenazadas, les están supeditando muchos programas a que accedan a estos procesos de hidrocarburos en la zona».

El entrevistado detalló que esto ocurre en distintos municipios de la zona, como Papantla, Tihuatlán, Poza Rica y Álamo Temapache.

Añadió que continúan las perforaciones en la región para extracción de gas shale, mediante el proceso de fracking o facturación hidráulica.

«Las comunidades siguen sin tener eco en su palabra para pedir que cese la contaminación ambiental».

Espino Vázquez refirió que hay dos permisos o áreas de asignación en la región norte de Veracruz para extraer gas shale.

«Eso no ha sido cancelado, las comunidades siguen al pendiente de que vayan a empezar a trabajar y que no vayan a tener ellos ninguna información sobre lo que está sucediendo en sus comunidades».

El activista destacó que las comunidades no fueron consultadas y el actual gobierno federal argumenta que los permisos fueron otorgados en administraciones pasadas y no pueden ser revocados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *