En Ilamatlán también se cuecen habas. Alcalde Honorio de la Cruz y su síndica compiten por tener más protegidos; uno chocó auto oficial en estado de ebriedad

Ilamatlán
Alcalde de Ilamatlán Honorio Cruz con el líder de MC, Sergio Gil Rullán FOTO: WEB

En Ilamatlán, un municipio de la región Huasteca Baja en el norte del estado de Veracruz, nos reportan actos de abuso de poder por parte de los protegidos de la síndica Eustolia Ramírez Hernández. El reporte indica que su asesor jurídico y secretario particular, de nombre Filiberto Hernández Tolentino, hace negocios con protección de la síndica. Negocios como venta, medición y reasignación de terrenos, sin tomar en cuenta a los dueños; negocio en los que todos se llevan sus dividendos.

El peor de los casos es del daño patrimonial solapado por el alcalde Honorio de la Cruz Hernández, quien protege a Juan Ramírez Lara, secretario particular de la síndica, que en estado de ebriedad y sin comisión accidentó una camioneta pick up Nissan 2017, propiedad del ayuntamiento en el municipio de Tulancingo, Hidalgo en el año 2019. Por supuesto, el dinero de la reparación la pagó el ayuntamiento de Ilamatlán, solapando así al protegido de la síndica. También existen quejas del contralor Roberto Mariel Santos, porque hace descuentos injustificados al personal, quedándose con el dinero que descuenta.

Se presume que el Orfis anda tras del alcalde Honorio de la Cruz Hernández por las irregularidades de la cuenta pública 2019 y el mal manejo de su Contabilidad y Tesorería a cargo de Orlando Hernández de la Cruz, hoy flamante candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Ilamatlán. Se dice que este sujeto obtiene recursos por parte del personal en nómina, pagándoles menos de un salario mínimo diario, todo esto con el consentimiento del alcalde y la síndica.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.