Sexoservidoras transexuales piden trabajo de policía a la SSP; sus ganancias cayeron 80% por pandemia

Transexuales
Un grupo de sexoservidoras transexuales pidió trabajo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, para conformar la unidad policial especializada en el respeto a la identidad de género FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Un grupo de sexoservidoras transexuales pidió trabajo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, para conformar la unidad policial especializada en el respeto a la identidad de género.

Frida Méndez Oropeza, presidenta de la asociación civil Transformando Vidas, entregó formalmente la solicitud al funcionario estatal en diciembre pasado; sin embargo, hasta el momento, la propuesta continúa en análisis.

«Ya que estamos en un mundo igualitario y que la policía estatal dice que es inclusiva, pedí que pusieran a las chicas trans, que les dieran trabajo a las chicas trans, con respeto a su identidad de género».

Las trabajadoras sexuales que se colocan por las noches sobre la avenida Lázaro Cárdenas han registrado pérdidas del 80 por ciento, durante esta pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19). Han buscado trabajo en empresas e instancias de gobierno pero no han sido contratadas por presunta discriminación.

La activista recordó que en España existe una policía transexual, por lo que, en caso de integrarse en Veracruz, sería un referente nacional e internacional en la materia.

«Nos dijeron que lo iban a ver (en la SSP), pero no vemos que nos digan: sí, traigan los papeles para que se hagan las pruebas».

Méndez Oropeza señaló que varias sexoservidoras transexuales estudiaron la Licenciatura en Derecho; sin embargo, no han podido ejercer su profesión por falta de empleo.

«Hay doctoras, hay dentistas, hay de todo, pero como las instituciones y las empresas nos discriminan, nada más por la identidad de género no nos dan trabajo, nosotros tomamos lo único que tenemos que es nuestro, que es nuestro cuerpo, para sobrevivir. No es que no quieran trabajar, es porque en las instituciones les cierran las puertas, en las empresas, por discriminación», lamentó.

La defensora de los derechos de la diversidad sexual recordó que las sexoservidoras continúan siendo hostigadas y acosadas por policías sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *