“Minería tóxica” ocasiona sequía en comunidades de Actopan y Alto Lucero; pobladores contratan pipas, antes había manantiales

Minería
Los trabajos de minería a cielo abierto en los municipios de Actopan y Alto Lucero han ocasionado sequía en 60 comunidades de la zona FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los trabajos de minería a cielo abierto en los municipios de Actopan y Alto Lucero han ocasionado sequía en 60 comunidades de la zona.

Este problema se recrudece durante los meses de marzo, abril y mayo por el estiaje y las altas temperaturas registradas en la entidad veracruzana.

De acuerdo con Guillermo Rodríguez Curiel, el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas Ambientales (Lavida), los niveles de las lagunas de El Farallón y Laguna Verde, que se encuentran en la zona costera de la carretera Cardel-Nautla, han bajado, de manera considerable, por los proyectos mineros La Paila y El Cobre.

«La actual sequía que hay en la zona es tremenda. La laguna de El Farallón está seca. Ya no hay agua, ya nada más queda el lodo. Ya no hay peces y todas las lagunas que están en ese sistema cerquita de Laguna Verde, los manantiales están secos y decimos que de esto son responsables las mineras», enfatizó.

El ambientalista recordó que las perforaciones que efectúan las empresas canadienses alcanzan hasta los 800 metros de profundidad, situación que desvía el curso de las aguas.

«Las mineras siguen trabajando, siguen haciendo sus perforaciones, para las muestras de tierra y calculamos que la actual sequía que hay en la zona es por esos trabajos», insistió.

El entrevistado consideró que la “minería tóxica” ha ocasionado una gran devastación en dicha zona del estado de Veracruz.

Además, reprobó que los pobladores se hayan visto en la necesidad de contratar pipas de agua, cuando en la zona había manantiales.

«Hay devastación y cambios en la vegetación original», repudió el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental en su visita a la ciudad de Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *