El problemón que le viene a la SEP, a Delfina Gómez y a la 4T

Delfina
Delfina Gómez FOTO: WEB
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / TREMENDA HERENCIA DE PROBLEMAS HEREDÓ Esteban Moctezuma Barragán a la actual titular de la SEP Delfina Gómez Álvarez. Una auténtica bomba de tiempo… Tic, tac, tic, tac. Resulta que quizá por un descuido y la ya conocida falta de oficio en los nuevos administradores de la SEP, a los maestros del Sistema de Bachillerato Tecnológico –CBTIS, CBTAS, CETIS, CETMAR- y escuelas primarias y secundarias federales los dejaron como al chinito, ‘nomás milando’, puesto que no les dejaron plazas para los docentes que aspiran legítimamente a cambios de categorías o al incremento de horas ya que a este Sistema solo se les ofertó 1 plaza por plantel y a los CBTAS casi ninguna. Pero eso sí, la señora Delfina se llenó la boca diciendo que no habría despidos, sin embargo, sin consultar con los sindicatos, todas las plazas que se han desocupado por jubilación, fallecimiento o por incapacidad total y permanente desde el 2019 en los 308 CBTAS del país, así como en los 456 planteles de CBTIS y CETIS al parecer fueron congeladas presupuestalmente, cercenando así las legítimas aspiraciones de mejoramiento de los docentes.

EL PROBLEMA ES QUE AL PARECER ESAS PLAZAS ‘CONGELADAS’ sí están siendo utilizadas pero no democráticamente al no ser incorporadas para los concursos de admisión, incremento de horas, cambios de categorías e incentivos, es decir los actos de corrupción se están repitiendo en el nuevo gobierno de la 4T. El tema ya fue denunciado ante AMLO la semana pasada en una de las conferencias mañaneras, sin que mostrara algún interés, ni siquiera porque se insistió en que se trataba de un acto de corrupción. El hecho de que el Presidente ni se inmutara fue lo que calentó los ánimos de los maestros a nivel nacional y ahora por mansitos que se estén portando los líderes sindicales con el nuevo gobierno no tendrán más que hacerle frente, pues el descontento es general e inclusive las bases podrían rebasar a las dirigencias sindicales. Quizá Delfina Gómez y el Presidente no estén enterados de la magnitud del problema ni del avispero que han despertado pero para la SEP y la 4T podría hacerle un gran boquete en las próximas elecciones de junio. Delfina despertó al tigre dormido magisterial y podría incluso costarle su salida de la SEP. Al tiempo.

¡EL POTRILLO SÍ VA! CARLOS JIMÉNEZ CALIENTA EL ENTORNO POLÍTICO EN MISANTLA. Por fin, el diputado local Carlos Jiménez, mejor conocido en Misantla como ‘El Potrillo’, se decidió a fajarse como aspirante a la candidatura de la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’ que integran los partidos MORENA, PT y Verde Ecologista… y sin decir agua va, solicitó licencia al Congreso. Lo anterior cambia de golpe el entorno político en Misantla que parecía definido, pues de pronto ‘El Potrillo’ se les convirtió en gallo y ahora sí que la cosa se pondrá buena en esas tierras serranas. Carlos Jiménez tiene con qué pelearle la plaza al más pintado, pues como diputado local de Morena por el Distrito VIII de Misantla, ha sabido ganarse la confianza de los votantes no solo de su partido Morena sino de los misantecos en general. Lo anterior, desde luego que le da cierta ventaja sobre los demás aspirantes puesto que la Coalición utilizará el conocido método de encuesta interna para definir a su candidato.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *