Rectoría UV…Primero, leer el Artículo 37 de la Ley Orgánica

UV
Xalapa, Ver. Instalaciones de la rectoría de la Universidad Veracruzana FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Quirino Moreno Quiza / 

*De los que aspiran, varios no cumplen con requisitos

*Los que menos hablan, son los que sí traen proyecto claro

*La UV requiere un perfil capaz de enfrentar lo que viene

*Sondeos y encuestas …No todo es lo que parece…

*Una cosa son los partidos y otra los candidatos… ¡Aguas!

*Elizabeth Morales, vuelve a caer parada; ahora en RSP

*No solo sería delegada nacional, sino que iría por una pluri

*Jorge Calleja también es delegado nacional de Redes

*¿Cateos policiacos ilegales, como estrategia electorera?

*** ¿Llamaradas de petate? En la Universidad Veracruzana ya se deja sentir el ambiente cada vez más caliente con motivo del proceso de elección de que ocuparía la rectoría de esa máxima casa de estudios en los próximos meses… Curioso sin duda resulta que muchos de los que ahora espiran, han comenzado a hacer una serie de afirmaciones que se refieren a presunta corrupción y mal manejo de los recursos… ¿porqué esperaron tanto para hablar de eso?… ¿no será que se trata solo de una estrategia para llamar la atención?…

*** ¿Y cumplen para ser? Lo cierto es que muchos de los que han comenzado a gesticular, no solo no hablan de propuestas claras, ante los tiempos difíciles que se avecinan para la UV y la mayoría de las universidades públicas en el país, sino que, además, varios de los aspirantes hablantines, ni siquiera cumplen con los requisitos para ser considerados como aspirantes… Por ejemplo, vemos a algunos que no han sido maestros o investigadores al menos por 5 años, pero añadiríamos que quienes aspiran, no debe tener antecedes de actividad partidista alguna; independientemente de la edad que exige que quienes aspiren no deben ser menores de 30 años ni mayores de 65 años… algunos de los que hoy alzan voces, ya rebasan la edad límite permitida…

*** ¡A lo que te truje Chencha! Lo curioso es que quienes sí aspiran y sí cumplen los requisitos necesarios sobradamente, son justamente los que menos hablan y sí traen un proyecto claro derivado de su amplio conocimiento de la Universidad Veracruzana… Antes de pensar en meterse a competir, todos deberían comenzar por leer el Artículo 37 de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana…¿O no?… A continuación, se los dejamos para ahorrarles más trabajo:

Artículo 37. “Para ser Rector se requiere: I. Ser mexicano por nacimiento; II. Ser mayor de treinta y menor de sesenta y cinco años de edad, al momento de su designación; III. Tener cuando menos cinco años de servicio docente, de investigación o de difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la Universidad Veracruzana; IV. Haberse distinguido en su especialidad; y V. Poseer título de licenciatura y preferentemente haber realizado estudios de posgrado, y publicado obra en el área de su especialidad”…

*** ¡Calabaceados a la vista! Revisar sondeos y encuestas formales e informales, EN REALIDAD resulta más interesante de lo que imaginamos… Darnos cuenta de que algunos partidos o precandidatos y candidatos, no están tan bien como pensaban… y viceversa, nos lleva a imaginar cualquier resultado, muy sorpresivo, en un ambiente en el que realmente no hay nada para nadie; podría disparar la participación del electorado… Y eso sería magnífico…

*** ¡Ajustes y más ajustes! ¿Así que, la pelea en Xalapa, será principalmente entre Ricardo Ahued Bardahuil, David Velasco Chedraui y Raúl Arias Lovillo, luego de que el perredista Cuauhtémoc Velázquez se retira de la contienda?… Por cierto, que en MoReNa aún tienen que ver lo que harán con la elección interna, donde hay precandidatos como Juan Vergel, que no se las piensa poner tan fácil…

*** ¡Más vale! Si insiste Miguel Yunes Márquez en la candidatura a la alcaldía, debería revisar los sondeos, en los que las cosas para el panismo y para el grupo yunista, no pintan igual que antes… algo está ocurriendo allá, cuando vemos que muchos se están cuadrando en MoReNa y en el PRI…Lo cierto es que Yunes Márquez haría bien en reconsiderar sus decisión…

*** ¡Paquete completo! Elizabeth Morales volvió a caer parada y ahora es delegada nacional del partido Redes Sociales Progresistas; pero los más importante de todo eso para ella, es que, según nuestras fuentes, va el en número 2 de las listas para las diputaciones plurinominales, lo que indicaría que, si no hay otro de esos movimientos telúricos, Elizabeth será diputada… Por cierto que el discreto Jorge Calleja, quien ha operado mucho desde el inicio para RSP, también los han ubicado como Delegado Nacional junto con Elizabeth…

*** ¿Estrategia electorera alterna? El fin de semana pudimos ver un video en el que un fuerte grupo de policías ingresaron sin orden de cateo a la casa de unos de los precandidatos a la alcaldía de Xalapa, de la que salieron minutos después, sin pedir una disculpa siquiera… El pretexto para cometer ese delito es que andaban buscando un supuesto secuestrado… Los hechos ocurrieron, según dicho video, hace unos 15 días… Algunos de los allegados al referido precandidato, interpretaron que se trató de un intento por amedrentar al personaje en cuestión y obligarlo a retirarse de su aspiración… ¿Qué nos podrán decir las autoridades acerca de esas acciones ilegales?…No, no mencionaremos el nombre de la víctima de ese atropello, hasta contar con su autorización para hacerlo…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *