Indignante. Fiscalía entrega en bolsas negras de basura los restos de su hijo a una madre en Las Choapas

Fiscalía
Fiscalía entrega en bolsas negras de basura los restos de su hijo a una madre en Las Choapas FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / La verdad ignoramos qué tipo de recipiente o bolsa utilicen los forenses para entregar los restos de una persona a los familiares; lo que creemos es que no se deberían entregar en bolsas negras de basura, no sólo por la degradación que sufre el cuerpo de la persona, si por el insulto que conlleva entregar los restos de un ser querido como si fueran desperdicios. Así lo reporta el periodista Ignacio Carvajal: “Una mujer mira la bolsa negra, de las que se usan para la basura, en la que personal de la Fiscalía general del estado de Coatza le entregó los restos de su hermano, Eladio Aguirre Chablé, quien estaba desaparecido en Las Choapas desde mayo del 2020. Así el respeto a las víctimas del delito…. Pero recuerden que eso no importa, sino que tenemos una fiscal digna de las pasarelas de Cibeles”. Y es que este gobierno así ve a los desaparecidos, a las víctimas, como simples desperdicios. Por ello no es importante cumplir las promesas que el gobernador Cuitláhuac García hiciera a las madres de desaparecidos, porque para este gobierno los desaparecidos son como desperdicios de la sociedad, y urge encontrarlos para que las madres dejen de dar lata; urge entregar a esos desaparecidos en bolsas de basura.

La historia de Eladio Aguirre Chablé, cuyos restos fueron entregados en bolsas de basura. Vejaciones y atropellos por parte del fiscal Lenin Juárez Jiménez

Los restos entregados en bolsas de basura pertenecían a Eladio Aguirre Chablé, un hombre que trabajaba de taxista en Cancún, pero que regresó a Las Choapas para visitar a sus hijos, a la madre de sus hijos y a su familia. Esto lo relata el periodista Ignacio Carvajal en Expediente MX. Eladio Sólo iba a estar un día en Las Choapas y se regresaría a Cancún, sin embargo, después de despedirse de la familia, desapareció un año entero. La familia lo buscó y pidió a las autoridades que lo buscaran. Fue así que la familia de Eladio Aguirre llegó a uno de los colectivos de personas desaparecidas y después de hacer ruido en las redes y en los medios de comunicación, un anónimo entregó un mapa a la familia del lugar donde estaba el cuerpo. La familia acudió a la Fiscalía local, y ahí empezaron las vejaciones. Los encargados de la fiscalía no hicieron caso a la madre de Eladio, le dijeron que era un anónimo falso y que lo mejor era dejar las cosas en paz, pues todo parecía una trampa. Después de mucha insistencia la familia no logró convencer a los fiscales para que acudieran al lugar, de modo que ellos mismos fueron a la búsqueda. Lamentablemente encontraron los restos de Eladio en el lugar indicado, a pesar de eso la fiscalía local seguía sin creerles. Tuvieron que mandar fotografías de los restos, por lo que a la fiscalía no le quedó de otra que acudir. Tal parece que por poner en evidencia la torpeza, insensibilidad, así como la ineficacia de los funcionarios en la fiscalía, estos le cobraron a la familia el “gesto”, entregando los restos de Eladio Aguirre Chablé en dos bolsas de basura. Los responsables de este atropello son el fiscal Lenin Juárez Jiménez y el encargado de la subunidad de Procuración de Justicia, Alberto Torres Medina. El Colectivo «Madres en Búsqueda Coatzacoalcos” pide de manera muy justa la destitución de estos funcionarios.

La democracia es importante “para que nadie se sienta absoluto”; lo dice el que quiere cambiar la Constitución, el que embiste magistrados y al INE

En un evento de Jóvenes Construyendo el Futuro en Coahuila, el presidente López Obrador se refirió a los procesos electorales. A los presentes les dijo: “Si hay un solo partido, si gobierna un solo hombre fuerte, si existe una dictadura, el pueblo nunca es escuchado ni tomado en cuenta, no se voltea a ver al pueblo”. Esto lo dijo el candidato que en 2018 pidió a sus seguidores que no se fijaran en los candidatos de Morena, que votaran a lo pendejo por ese partido; y así sucedió. Ya con el control del Congreso López Obrador hasta se atreve a decir que, si su Ley de la Industria Eléctrica no pasa por inconstitucional, pues se cambia la Constitución y ya. El presidente que embiste con su discurso a todo aquel que no piensa como él, ya sean periodistas, magistrados, funcionarios del INE, líderes empresariales, y hasta miembros de su propio gabinete, declaró con absoluta candidez que la democracia en el país es importante, “para que nadie se sienta absoluto”. ¿Será que alguien le pasó un pañuelo al presidente para limpiarse la sangre de la boca? Y es que seguramente, después de decir esa frase, se debió morder la lengua.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *