Ni represor, ni corrupto… ni nada

Cuitláhuac
Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Al subprocurador del Medio Ambiente en el estado, Ernesto Cuevas, se le ha visto muy activo en su municipio –Juchique de Ferrer- y en toda aquella región. *** Dicen los que de esto saben que “Gallo Bolo” es un importante activo de la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-Verde) y es por ello que se le ha encomendado que fortalezca su activismo en las zonas en las que tiene influencia. *** En lo electoral, sin duda la operación política de Ernesto Cuevas habrá de ayudar, pero donde se resiente su ausencia es en la oficina del gobierno estatal a la que fue asignado. *** Hay quejas del poco interés que “Gallo Bolo” le pone a las tareas de protección del medio ambiente, pues concentra toda su atención en las tareas electorales. *** Ahí está el caso, por mencionar sólo un ejemplo, de la afectación que está sufriendo el río Sordo, en Xalapa, a la altura del ejido Benito Juárez. *** Resulta que un particular (se le conoce como Fernando Gutiérrez y presume ser pariente de aquel exgobernador de Veracruz con su mismo nombre) se ha dado a la tarea de “ganarle terreno al río” y todos los días circulan por esa zona camiones cargados de basura y escombro para conseguir ese objetivo. *** El caso ya lo conoce Ernesto Cuevas pero no ha tenido tiempo, o quizá volvió a perder el celular donde guardaba la información. *** El caso es que se ha desentendido del asunto pues –dicen- no le vio rentabilidad, ni electoral ni económica. *** El expediente sobre este asunto ya lo tienen altas autoridades en Palacio de Gobierno. Cuando la instrucción le llegue de allá, con seguridad encontrará tiempo para atender ese tema.

* * * 

Cuitláhuac García se llenó la boca, cargó sus pulmones de aire y lo soltó, con un tono que obligaba a recordar a su jefe político, el actual Presidente de México: “No soy represor como le fue Miguel Ángel Yunes Linares, como lo fue Duarte, no soy así”.

Y con seguridad más adelante le habremos de escuchar: “Yo no soy corrupto, como lo fue Yunes o como lo fue Duarte”.

Y así, se despojará de cada debilidad humana con el simple artilugio de atribuírsela a sus antecesores.

El gobernador de Veracruz admitió que fue suya la iniciativa de dar al delito de “ultrajes a la autoridad” una dimensión fuera de toda proporción. Y admitió que lo hizo, porque los fiscales a cargo de Verónica Hernández no han sido capaces de sustentar las carpetas de investigación y, por lo tanto, los jueces han determinado poner en libertad a delincuentes.

Aceptó, también, que él ha sido de los más severos críticos de la actuación de los jueces, pero ahora reconoce que cuando dejaban en libertad a un presunto delincuente, lo hacían apegados a la ley y, en lugar de conminar a la Fiscal General a que capacite mejor a su personal, se le hizo fácil acomodar la ley al nivel de sus limitaciones.

(¿Recuerdan aquella expresión del Presidente: “Si declaran inconstitucional la reforma eléctrica, entonces reformo la Constitución”? Haga usted de cuenta).

Al hacer referencia al delito de “ultrajes a la autoridad” el gobernador nos remite a la detención –a todas luces ilegal- del perredista Rogelio Franco, pero nada dice del representante de los concesionarios de centros de verificación, Eduardo Mario Casares Sort de Sanz, quien fue detenido justamente por esa misma causa y puesto en libertad horas más tarde por un juez que consideró que dicho delito no ameritaba prisión preventiva.

Cuando propuso reformar el Código Penal para aumentar las penas a quien cometiera ultrajes a la autoridad, Cuitláhuac García pasó por alto que él mismo incurrió en ese delito (“menor” en ese entonces) cuando protestaba contra la reforma educativa o la reforma energética.

Dijo que su iniciativa respondió a un reclamo de la sociedad y que la sometió al análisis de especialistas. Nunca dijo qué sectores de la sociedad le pidieron eso, ni quiénes fueron los “genios” que le dijeron que su iniciativa era una buena idea.

Es sabido que Cuitláhuac García es una mala copia de su jefe político, Andrés Manuel López Obrador, pero en este caso su comportamiento ha sido justo el mismo que el del Presidente. Afirma o desmiente con el único argumento de su palabra. Como si de verdad valiera tanto.

Por otra parte, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció a Juan Manuel Diez Franco, Hugo Chahín Maluly e Igor Rojí López (cartas fuertes del priismo en la región de Orizaba) por “actos de presión al elector para obtener su voto y actos anticipados de campaña”.

¿La razón? Dice el representante de Morena que fue detectada la “entrega indebida de despensas personalizadas con volantes propagandísticos, con las frases ‘Vota por’, los rostros y nombres de los denunciados y los emblemas del PRI, PAN y PRD”.

Mientras tanto, el gobernador Cuitláhuac García dio a conocer que su gobierno ha estado repartiendo (en estos momentos de efervescencia electoral) “apoyos mínimos” de mil pesos para beneficiar a la población de la entidad afectada por la

Pandemia. Reconoce, sin embargo, que está mal hecho, pues promete que esos “apoyos ínfimos” serán suspendidos “por la próxima veda electoral”.

Si lo hace la oposición, son actos anticipados der campaña; si lo hace el gobierno, es solidaridad, empatía con los que padecen las consecuencias de la pandemia.

Y todo esto sucede justo a unos días de que este mismo gobernador llamara a todas las fuerzas políticas a firmar un “acuerdo por la democracia” redactado por su gobierno, sin la participación de nadie más y en el que se transcriben las obligaciones que ya plasman las leyes que nos rigen.

¿De verdad cree en lo que dice? 

* * * 

Epílogo. 

Hubo quienes sugirieron que se trataba de una obra del ayuntamiento de Xalapa o del gobierno estatal: “Les quedó espectacular la fuente en el Arco Sur”, comentaban la tarde de este jueves. *** Lamentablemente no era así. En realidad fue una gigantesca fuga de agua provocada por un accidente en una de las escasas obras que se realizan en la capital del estado. *** No se preocupen, ya nos tocará a los que habitamos en esta ciudad pagar por todo ese líquido derramado. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que los decesos por Covid-19 se incrementaron en 584, con lo que se alcanzó un acumulado de 200 mil 211 fallecimientos confirmados por este mal. *** El funcionario dijo que en la ocupación hospitalaria la tasa de camas generales es de 20%, y de 24% en camas con ventilador, pues únicamente seis estados reportaron una ocupación de entre 30 a 49 por ciento de camas para pacientes críticos. *** Hasta la tarde de este jueves se han administrado en el país 6 millones 243 mil 886 dosis de vacunas contra Covid-19, de las cuales 95 mil 538 se aplicaron este jueves. *** Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que hasta la fecha se han recibido 10 millones 758 mil 845 dosis, por lo que se tiene un avance de 58% en la aplicación de las vacunas recibidas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *