Mérida, ejemplo nacional de ciudad segura y de una ciclovía bien planeada

- en Carrusel, Comunicados
*El diputado Sergio Hernández constata la estrategia de seguridad que ha implementado este municipio y sobre los programas en que interviene la sociedad

Mérida, Yuc. Una policía bien capacitada, la participación ciudadana e invertir en tecnología, en aras de brindar seguridad a los ciudadanos y así lograr la atracción de inversiones y por consiguiente la generación de empleos, es lo que vienen haciendo desde hace años en el municipio de Mérida, Yucatán, ciudad que se coloca en los primeros lugares, no solo de México, sino de Latinoamérica en cuestión de seguridad y limpieza.

Como parte de la conclusión del foro virtual Ciudades Más Seguras 2, el diputado local Sergio Hernández Hernández conversó con el titular de la Dirección de la Policía Municipal de Mérida, comisario Mario Arturo Romero Escalante, quien ofreció detalles sobre las estrategias que han realizado para mantener a su ciudad, en los rankings de ciudades más seguras para vivir e invertir.

Debido a que en Xalapa se creó improvisadamente una ciclovía, con una inversión de 14 millones de pesos y sin pensarse estratégicamente, el legislador Sergio Hernández cuestionó al director de la policía sobre cómo les ha funcionado a ellos su ciclovía. Él respondió que en Mérida se llevó a cabo un diagnóstico sobre las personas que utilizan este medio de transporte y al ser un gran número se optó por darles un lugar seguro y regulado para que transiten, teniendo al momento 71.3 kilómetros de ciclovía y que conecta hacia centros de trabajo y vivienda.

Destacó que para que una ciudad sea segura debe crearse una policía cercana al ciudadano y para ello debe haber Mandos Civiles, es decir, ciudadanos que se capacitan y son quienes deciden las acciones y programas, toda vez que tienen un enfoque más real de lo que acontece en su zona.

En Mérida, precisó, fue creado un Consejo de Seguridad Pública, donde participan universidades, iniciativa privada y corporaciones de los diversos órdenes de gobierno, exponiendo las problemáticas y posibles soluciones a esto. “Hacemos partícipes a la ciudadanía, ya que sin sus aportaciones sería difícil responder adecuadamente”.

Asimismo, agregó que en lugar que el ciudadano busque a la autoridad, la misma autoridad va a las colonias, ofrece su número de celular para que, ante cualquier emergencia, puedan llamar con la confianza que se les brindará una atención inmediata. Además del Centro de Control de Mando que trabaja las 24 horas.

Dijo que el tiempo de respuesta a cualquier emergencia es de suma importancia en la estrategia de seguridad. Si es del área de paramédicos, de tres a cuatro minutos; pero si es algún presunto acto delictivo, de uno a dos minutos, ya que siempre habrá una patrulla cercana.

Al hablar sobre el capital humano, el comisario destacó que los elementos policiacos deben tener estabilidad laboral y económica, lo cual se refleja en una dignificación del salario; en su tabulador de sueldos, se ofrecen 15 mil pesos, siendo este el más bajo para un policía, aunado a que se otorgan becas del cien por ciento a los hijos, a fin que estudien en universidades privadas, además de la capacitación integral a los elementos de la corporación, en diversas materias como derechos humanos, entre otros.

Señaló que los incentivos que otorgan la iniciativa privada son de suma importancia, ya que el policía hace uso de esos beneficios y genera arraigo hacia su comunidad.

Sostuvo que en Mérida se implementó el Programa Policía Educativa, conformada por 30 elementos debidamente capacitados y certificados, los cuales acuden a las instituciones, de preescolar a bachillerato, dando pláticas para evitar el uso de drogas y actos de violencia. “No es una plática de un día, sino que el policía acude durante tres meses y se da seguimiento, maestros, padres de familia y la autoridad”.

Respecto a la reducción de los índices de violencia ante la pandemia de Covid-19, el funcionario informó que terminaron el 2020 con una baja del 42 por ciento en la comisión de delitos, lo cual representa un reto ante la nueva normalidad, toda vez que enfocarán sus estrategias en mantener esos números.

Debido al cierre de actividades y escuelas, subrayó que crearon cápsulas de video que transmiten por redes sociales, cuyo contenido está relacionado con la prevención del delito, y ante el confinamiento la policía municipal coadyuvó en tareas de desarrollo social, al entregar en tiempo las despensas que adquirió el ayuntamiento y que beneficiaron a quienes menos tienen.

Otra de las figuras a destacar, expuso, es la creación de un Guardaparques, siendo esta la persona encargada de mantener el orden y la armonía social en estos lugares, que son de recreación familiar y de esparcimiento. “Tenemos 80 personas que hacen esta función, además de colaborar ante cualquier eventualidad que surja entre los visitantes al parque, también está obligado a reportar a la autoridad fallas en el inmueble a fin de revertirlas y tener un espacio digno”

Por último, puntualizó que cualquier autoridad debe invertir en materia de seguridad, ya que es pilar fundamental en cualquier sociedad, otorgando garantías al ciudadano y al empresariado para que pueda asentarse en el lugar, generar empleos y detonar la economía. “Para nosotros fue difícil llegar a ser de las ciudades más seguras, pero tenemos enfrente el enorme reto de mantenernos en ese ranking”.

Con Mérida, el legislador Sergio Hernández concluyó el foro Ciudades Más Seguras 2, agradeciendo a todos por las facilidades otorgadas para este proyecto. Indicó que, sin duda alguna, todas las ciudades que participaron son ejemplo a nivel nacional en sus estrategias y cambios que han logrado en beneficio de la seguridad para la gente, “esto podría homologarse en Veracruz a fin de devolverle a la gente lo que tanto hemos anhelado, seguridad y armonía social”

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *