Cierran 85 escuelas particulares en Veracruz por falta de matrícula; se trata principalmente de primarias y secundarias

Escuelas
Un total de 85 escuelas particulares han cerrado sus puertas por la falta de matrícula, derivado de la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Un total de 85 escuelas particulares han cerrado sus puertas por la falta de matrícula, derivado de la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19).

De acuerdo con Carlos Luna Escudero, presidente de la Corporación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz, hay reporte del cierre de 40 colegios en la zona norte de la entidad, desde Poza Rica hasta Pánuco.

En la zona centro han quebrado al menos 15 escuelas privadas y, en la zona sur, cerca de 30, situación que los ha obligado a cerrar los planteles, de manera temporal o definitiva.

«Son escuelas de todos los niveles educativos, pero sobre todo del nivel básico, han estado cerrando por la falta de matrícula, la gente no se está matriculando por diversas razones y entonces han cerrado», añadió el empresario.

Luna Escudero mencionó que el problema se ha recrudecido por la deserción escolar y la no reinscripción de los estudiantes en las escuelas.

Además, comentó que la propuesta para el regreso a clases presenciales lo antes posible ha sido respaldada por muchas escuelas privadas de la entidad veracruzana.

«Muchas escuelas particulares lo están viendo bien, porque es importante para que mantengan una educación de calidad y, a través de las cuotas escolares, se pueda soportar la nómina de profesores y personal administrativo».

Agregó que varias escuelas hacen un gran esfuerzo para mantenerse abiertas; sin embargo, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi) muestran que más de 5 millones de alumnos no cursaron el ciclo escolar.

«Esta gran cantidad de alumnos, que no terminaron o cursaron el ciclo escolar. Gran incidencia tiene el sector particular, alrededor del 35 por ciento», enfatizó.

Recientemente, cerró el colegio de bachilleres “Enrique Laubscher” en el municipio de Coatepec, situación que alarmó a madres y padres de familia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.