En el norte de Veracruz existen 270 pozos petroleros que utilizan fracking como método de extracción

Fracking
Hay más de 270 pozos que son perforados con el método de fracking en municipios de la zona norte del estado de Veracruz, informó el integrante de la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH), Óscar Espino FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Hay más de 270 pozos que son perforados con el método de fracking en municipios de la zona norte del estado de Veracruz, informó el integrante de la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH), Óscar Espino.

«Tenemos respuestas oficiales del propio Pemex que hay más de 270 pozos con fracking en la región de Papantla para sacar gas shale. Se trata de un tipo de gas natural que, en lugar de encontrarse almacenado en “bolsas” bajo tierra, está enquistado dentro de bloques de rocas sedimentarias formadas a partir de materiales orgánicos».

El fracking consiste en la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo.

Seguidamente, se realizan una serie de perforaciones horizontales, que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones. A través de estos pozos horizontales se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros. La fracturación hidráulica conlleva la ocupación de vastas extensiones de territorio.

«Vimos bien que el Gobierno Federal anunciara el cese de los trabajos y la cancelación del fracking como técnica para la extracción de hidrocarburos. Pero lo que vimos es que sólo era un discurso de la mañanera, porque en la práctica ni siquiera se llevó al Congreso para que se pudiera reformar debidamente la Constitución y echar bajo la Reforma Energética».

Explicó que con este método, las empresas petroleras hacen diversas perforaciones para mantener la producción de los yacimientos, pero que a su vez provocan derrames petroleros y que ninguna dependencia ha atendido a pesar de las denuncias legales que se realizan ante las instancias correspondientes.

Como ejemplo, citó el caso de la localidad de Emiliano Zapata en el municipio de Papantla, al norte de la entidad veracruzana donde un derrame de hidrocarburo este mes (marzo) ya de cumplieron cinco años, sin que la industria petrolera atienda las peticiones de remediación al entorno ecológico.

Las perforaciones petroleras se realizan actualmente en municipios como Papantla, Tihuatlán, Álamo, Poza Rica, solo por mencionar algunas regiones del Totonacapan y la Huasteca veracruzana.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *