Centro asistencial resolvería necesidades de vecinos en Lomas Verdes: habrá seguridad, alumbrado y espacios recreativos para los colonos: Sipinna

Lomas
Las principales necesidades de los vecinos de la tercera sección de Lomas Verdes serán atendidas con la adecuación del Centro de Asistencia y Protección Integral de Niñas Adolescentes FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Las principales necesidades de los vecinos de la tercera sección de Lomas Verdes serán atendidas con la adecuación del Centro de Asistencia y Protección Integral de Niñas Adolescentes.

De acuerdo con Mercy Pérez Arévalo, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Xalapa, en las tres reuniones celebradas con los pobladores de la zona se ha informado sobre la adecuación de la casa asistencial, misma que operaría con base en los reglamentos y también tendría beneficios para la comunidad.

Los vecinos del fraccionamiento, ubicado en la zona sur de la ciudad, han externado que hay carencias de seguridad , alumbrado público y en el mantenimiento de las áreas verdes.

No obstante, la gente podrá contar con una cancha que será habilitada en el terreno donde se construirá el centro asistencial. También accederá a un área de usos múltiples, donde los vecinos podrán realizar diversas actividades.

El proyecto contempla la instalación de una caseta de policía con vigilancia permanente, situación que ayudaría a reducir los índices delictivos en el sitio mencionado.

«Que no se entorpezca la vialidad y hemos integrado al proyecto que el estacionamiento tendrá que ser interno para no entorpecer las áreas comunes con los vecinos, que mejore la iluminación del entorno».

Proteger a niñas, responsabilidad de todos

En el centro asistencial serán atendidas niñas adolescentes que han quedado en la orfandad, han padecido la omisión de cuidados o han decidió abandonar sus hogares por distintos motivos.

«Sí queremos hacer esa aclaración. No está pensado para ser un refugio por maltrato y violencia, eso es otro modelo y los refugios tienen unas características muy particulares, con secrecía y demás, que atienden otras instancias».

La funcionaria municipal aclaró que tampoco se trata de un espacio para niñas con adicciones, ni para adolescentes que tienen conflictos con la ley.

Por tal motivo, en el Centro de Asistencia y Protección Integral de Niñas Adolescentes solo serán recibidas chicas, de entre 12 y 17 años, que requieran del cuidado institucional, de manera temporal.

«No es un orfanato, no es un refugio de violencia, que tienen otra metodología muy específica y son aislados, con secrecía, este es un centro asistencial de puertas semiabiertas, donde las niñas, durante el tiempo que sea necesario, podrán vivir como si fuera su casa con cuidado específico de personal capacitado», insistió.

Allí, accederán al alojamiento, protección, educación, salud y demás beneficios que no han sido proporcionados por sus padres o tutores.

El nuevo albergue sería similar a la Aldea Meced, un centro asistencial municipal para niños y adolescentes, con 30 años de servicio y de trabajo. Se pretende que la comunidad sea quien cuide y proteja a las niñas.

«Es importante hacer del conocimiento de todas y de todos, que es responsabilidad de todos cuidar de estas niñas», enfatizó Pérez Arévalo.

No será un edificio

La Secretaria Ejecutiva de Sipinna en Xalapa aclaró también que no se trata de un gran proyecto que contemple la construcción de un edificio, de grandes dimensiones, en el lugar.

«Hay un modelo muy específico que cuenta con espacios comunes para la población de la colonia y con espacios privados para las niñas que ahí necesiten estar durante un tiempo determinado. No hay edificios y son áreas confortables y seguras para las niñas».

Lamentó que en este momento no hayan suficientes espacios en la capital del estado para las niñas en alguna situación de vulnerabilidad.

Añadió que será designada a una persona como directora del nuevo centro y habrá un médico, psicólogo, nutriólogo, personal de trabajo social, así como también, educadores.

«Ellas podrán, si así lo requieren y si las condiciones se presentan en algún momento, salir a su escuela, a tomar clases, pueden salir a la tienda. No es un albergue privativo, encerrado, de puerta cerrada».

En su etapa inicial, el albergue solo tendrá capacidad para recibir a 12 o 15 niñas adolescentes, cuidando las normas establecidas en la ley para los centros de asistencia.

«Teniendo toda esa norma cubierta, creo que los xalapeños y las xalapeñas tendremos un punto a favor en la protección de las niñas y mas adolescentes de nuestro municipio», finalizó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *