Cafetaleros registran pérdidas económicas del 60%; denuncian aumento de importaciones

Cafetaleros
Cafetaleros de la región de Coatepec registraron pérdidas económicas del 60 por ciento durante la cosecha 2020-2021 FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Cafetaleros de la región de Coatepec registraron pérdidas económicas del 60 por ciento durante la cosecha 2020-2021.

Los quejosos protestaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno, para exigir mayores apoyos gubernamentales al sector productivo.

El secretario del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, señaló que varios factores han estado afectando directamente a la cafeticultura mexicana.

En ese sentido, indicó que el hecho de que el café sea cotizado con base en la Bolsa de Nueva York beneficia únicamente a las grandes empresas.

«Que el café se cotice en bolsa Nueva York es el arma favorita de los comercializadores. De la cosecha 2020-2021, nos robaron el 40 por ciento de nuestra cosecha».

El líder cafetalero también comentó que las importaciones de café robusta han incrementado en el país, afectando a los pequeños productores de café arábica.

Detalló que hasta el mes de febrero de este año ingresaron a México alrededor de un millón 800 mil sacos de café robusta.

«Es café barato, a 60 dólares el quintal, algo así como mil 200 pesos mexicanos a mil 500 pesos el quintal. La mayor parte de este café es robusta, proveniente de Brasil y de los países centroamericanos».

Elotlán Díaz expresó que los cafetaleros mexicanos requieren requieren un precio de 3 mil 500 pesos el quintal de café, es decir, de entre 12 y 14 pesos el kilogramo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *