Querétaro, modelo en acciones de seguridad que debe replicarse en Veracruz: Sergio Hernández

Querétaro
Como parte del foro Ciudades Más Seguras 2, el diputado local veracruzano Sergio Hernández Hernández dialogó con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, quien destacó que los logros obtenidos en su ciudad se deben a toda una estrategia integral basada en acciones de prevención del delito, inversión en tecnología e infraestructura, aunado al valor que se da al capital humano FOTO: ESPECIAL
- en Carrusel, Comunicados
*Prevención, inversión en tecnología, infraestructura y capital humano, claves para el éxito de esta ciudad de la república, considerada como una de las más seguras para vivir e invertir

Querétaro, Qro. Como parte del foro Ciudades Más Seguras 2, el diputado local veracruzano Sergio Hernández Hernández dialogó con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, quien destacó que los logros obtenidos en su ciudad se deben a toda una estrategia integral basada en acciones de prevención del delito, inversión en tecnología e infraestructura, aunado al valor que se da al capital humano.

En seguimiento al foro implementado en 2019 y a fin de conocer a detalle qué hace cada una de las ciudades que han tenido éxitos en esta materia a nivel nacional, el legislador Sergio Hernández se reunió con el funcionario público de Querétaro, quien en una primera intervención le reconoció al diputado veracruzano el interés por impulsar el tema de seguridad, ya que es uno de los más importantes en el país.

Ferrusca Ortiz manifestó al diputado que la coordinación entre poderes e inversión en tecnología y capital humano es fundamental para obtener resultados positivos y colocarse a nivel nacional como una de las ciudades más seguras para vivir.

Dijo que Querétaro tiene el Centro de Comando más grande de México, a nivel municipal y que, de las 600 cámaras que iniciaron, las han incrementado a mil 900; aunado a la instalación, en la vía pública, de 128 Botones de Asistencia Ciudadana, conocidos como “Botones de Pánico”, que están interconectados a la autoridad y que permite saber la emergencia y determinar si es de materia de bomberos, protección civil o seguridad pública.

En el detalle, sostuvo que todas y cada una de las patrullas tienen cámaras de video a bordo, con lo que se registra lo que pasa el interior y al exterior en cada uno de los recorridos.

Refirió que además de la creación de tres subcomandancias en el municipio, se cuenta con un Instituto de Carrera Policial, en el cual se capacita y evalúa a todos quienes son parte de la corporación. “Nosotros privilegiamos el capital humano y en esa estrategia les damos mejores condiciones, aquí pueden terminar la secundaria y la prepa, y después estudian una carrera policial, lo que les trae sueldos mejor remunerados; un egresado en el primer escalón gana alrededor de 19 mil pesos mensuales”.

Aunado a todo lo anterior, recomendó que la contratación del personal se haga con base en perfiles psicológicos funcionales de acuerdo con la tarea asignada.

Es muy importante trabajar en un blindaje del policía, con capacitación constante, sueldos bien pagados, prestaciones adicionales, con opciones académicas y crecimiento profesional, además de dotarles de tecnología e infraestructura que les permita una mejor función en beneficio de la sociedad en su conjunto, abundó.

Añadió que Querétaro es la única entidad de la República en contar con un Certificado Único Policial, toda vez que tiene una academia, evalúan el desempeño, realizan competencias básicas y trabajan para tener un policía en la calle que sepa qué hacer y cómo.

Precisó que las acciones antes enunciadas han dado como resultado una reducción en los índices de delitos y en las denuncias por los mismos.

Al profundizar sobre los beneficios del uso de tecnología en el combate a la inseguridad, el funcionario ejemplificó el protocolo para cuando se registran faltas administrativas: llega un policía con una tableta, se hace el registro, las fotografías de las condiciones del lugar y así el Juez cívico sabe que va un detenido en camino; todo queda grabado y así se garantiza el debido proceso, vigilando que no sean violados los derechos humanos del detenido, posteriormente ya el Juez determina si hay o no lugar a la falta.

Asimismo, y tras recordar que en Querétaro el derecho a la seguridad es un derecho consagrado en su Constitución local, el funcionario dijo que la prevención y que ésta se haga con base en un reglamento, es la base de la reducción de delitos, obteniendo ellos una baja del 31 por ciento a partir de su implementación en las diversas colonias.

Hoy lo que vemos en Querétaro es una sociedad que confía en su policía y que ha dado resultados positivos, ya que, a nivel nacional, es uno de los mejores lugares, no solo para vivir, sino para invertir y crecer.

Al realizar una comparación sobre lo hecho en Xalapa en materia de seguridad, el diputado Sergio Hernández recordó que, de entrada, la conformación de la policía municipal fue de manera irregular al enviar a capacitar a los elementos a la ciudad de Puebla y al momento no se sabe si hay o no una certificación al respecto.

Aseveró que en lo que va del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2021, en el municipio de Xalapa se han registrado 47 secuestros, cifra que representa el doble de lo reportado por todo el Estado de Querétaro (23), lo que resulta preocupante debido a la magnitud de este problema y que la autoridad no esté haciendo algo al respecto.

Por último, manifestó que se debe mejorar la estrategia y aumentar la coordinación, para que los xalapeños vivan en paz y con la seguridad de que si sufren algún incidente serán respaldados y atendidos oportunamente por las autoridades.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *