¿Cómo obtener la visa EB 5 para inversionistas extranjeros?

Visa
La visa EB 5 es una opción popular para los ciudadanos mexicanos como así también para todos aquellos que deseen obtener la residencia permanente en los Estados Unidos FOTO: WEB

Ciudad de México. La visa EB 5 es una opción popular para los ciudadanos mexicanos como así también para todos aquellos que deseen obtener la residencia permanente en los Estados Unidos.

Esta categoría de visa para inmigrantes fue creada en el año 1990 por el Congreso de los Estados Unidos y se emite a través del Programa de Inversionistas Inmigrantes. El propósito de la visa EB 5 es incentivar la economía y crear nuevos puestos de trabajo a través de inversiones de capital extranjero. Además permite a los inversionistas obtener la residencia permanente y, eventualmente, la ciudadanía estadounidense.

¿Cuáles son los pasos para obtener la visa EB 5?

Para calificar para una visa EB 5 para mexicanos se deben seguir ciertos requerimientos que serán detallados a continuación:

El emprendedor deberá invertir en una nueva empresa comercial. Para eso será necesario realizar una inversión de, al menos, USD 900.000 en alguna de las zonas designadas de alto empleo, también llamada Área de Empleo Objeto (TEA) o una zona rural. En caso de que el emprendedor desee invertir en cualquier otro lugar del territorio estadounidense, el monto asciende a USD 1.8 millones.

Es condición necesaria que la nueva empresa comercial haya sido constituida luego del 29 de noviembre de 1990. De lo contrario será necesario modernizarla o transformarla a fin de que se enmarque dentro de la carátula “nueva empresa comercial”.

Además se deberán crear al menos diez puestos de trabajo cualificado a tiempo completo, es decir 35 horas de trabajo semanal. Dichos puestos laborales están destinados a ciudadanos de los Estados Unidos o inmigrantes autorizados a trabajar en el país. Por otro lado, quedan excluidos los empleos de medio tiempo, temporales, parciales, intermitentes o transitorios y cualquier persona no autorizada para trabajar.

Cabe aclarar que existen dos tipos de empleos: directos e indirectos. Con “empleos directos” nos referimos a aquellos que demuestran un vínculo verificado entre empleado – empleador, es decir entre la empresa y sus empleados. Por su parte, los “empleos indirectos” son aquellos que fueron creados como resultado de la creación de la empresa comercial, pero que se encuentran por fuera de ella.

Es importante aclarar que tanto el inversionista como su familia, cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, podrán acceder a la visa EB 5.

Otro de los requisitos que los emprendedores deberán cumplir es la de demostrar la procedencia legal del capital a invertir. Esto significa que el inversionista debe  justificar el origen  del capital invertido, ya sea dinero en efectivo, equipamientos o cualquier otro activo que haya sido obtenido legítimamente. A su vez, el capital puede incluir también su promesa de pago bajo determinadas circunstancias.

Entre las actividades comerciales en las que se puede invertir se encuentran: Fideicomisos Comerciales, Compañías Matrices, Corporaciones, Asociaciones Limitadas o Generales, entidades privadas o públicas, como así también un solo propietario. No obstante, cabe aclarar que todo tipo de actividad comercial y negocio debe ser legal y con fines de lucro.

Por lo tanto, luego de aprobada la visa EB 5, el emprendedor cuenta con 180 días para ingresar a los Estados Unidos, contratar un Seguro Social, confirmar la intención de vivir allí, alquilar o comprar un inmueble, abrir una cuenta en el banco y pagar impuestos necesarios. De esta manera los inmigrantes inversionistas pasarán a ser residentes permanentes.

Esta visa se encuentra entre las opciones disponibles más atractivas para los inversores mexicanos. Además de obtener la residencia permanente a extranjeros posibilita la inversión económica y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *