La justicia en elecciones

Justicia
Rogelio Franco Castán, Miguel Ángel Yunes Linares, Cuitláhuac García Jiménez y Éric Patrocinio Cisneros Burgos FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

En los primeros días del mes de junio del año pasado fue asesinado en su domicilio, en el fraccionamiento Floresta, del puerto de Veracruz, Ángel Fuentes Olivares, conocido con el alias de “El Pato”, quien había sido fiscal en Boca del Río y –según las denuncias penales que se hicieron públicas- aprovechaba sus vínculos con los Tiburones Rojos de Veracruz para “cazar” a jovencitos a los que conseguía “oportunidades” en la institución deportiva, a cambio de favores sexuales. *** Uno de esos jóvenes, originario del estado de Hidalgo, presentó denuncia formal en contra del “promotor”, y lo hizo allá, pues había entendido que “El Pato” gozaba de influencias en los más altos niveles de la procuración e impartición de Justicia. *** La protección que presumía Ángel Fuentes Olivares se la brindaba el abogado habilitado como juez José Clemente Zorrilla, el mismo que también encubrió al empresario Antonio del Río Argudín, requerido judicialmente por el delito de fraude, pero contra quien José Clemente Zorrilla nunca inició alguna acción judicial. *** Este juzgador a su vez, se decía “protegido” de quien en ese entonces fungía como Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña y hoy goza de la protección del gobierno de Morena, gracias a que se prestó para participar en el montaje jurídico en contra de la magistrada Sofía Martínez. *** Cada pieza embona con extraordinaria exactitud.

* * * 

Bien decía aquel dramaturgo español Jacinto Benavente: “Bienaventurados nuestros imitadores porque de ellos serán nuestros defectos”.

Ya se veía venir. A Rogelio Franco le aplicaron la misma medicina que, en su mini-gobierno, aplicó repetidamente, a todo duartista que viera vulnerable, Miguel Ángel Yunes Linares.

Hoy, desde la comodidad de su lujosa residencia en El Estero (a menos que, por precaución, haya cruzado las fronteras de este país) Yunes Linares le canta a Cuitláhuac García: “Te pareces tanto a mi, que no puedes engañarme”.

Mientras tanto, desde un lugar no tan cómodo, Rogelio Franco enviaba un mensaje a los veracruzanos:

“Me dejarán en prisión por el delito de ultrajes a la autoridad que no cometí. Se trata de una persecución política ordenada por Cuitláhuac García, a quien no le importó violar un amparo ni le importará violentar la Constitución y los Derechos Humanos. Lo hago responsable de mi seguridad en la prisión, tuve a mi cargo tareas de seguridad y Cuitláhuac sabe que corro un alto riesgo. Acudiré a los jueces federales para obtener mi libertad, y entonces regresaré a la lucha hasta derrotar a los que hoy llevan a Veracruz al precipicio, por ineptos y corruptos. No soy un delincuente, soy un líder social que está pagando las consecuencias de ser opositor y hablar con la verdad”.

Por su parte, desde la seguridad que le brinda el Palacio de Gobierno, Cuitláhuac García jura que el tema “no es político” y se aventó una de sus “perlas” de carácter jurídico (lo que demuestra que, como abogado, es un excelente ingeniero): “la procuración de justicia no puede observar tiempos electorales, tiene que actuar conforme a derecho”.

Lo que no explicó el gobernador (en realidad lo debió hacer la actual titular de la Fiscalía) fue por qué razón esperaron más de dos años para ejecutar una orden de aprehensión, de manera que “por mera coincidencia” se empalmara con el proceso electoral.

Y en ese mismo recinto el gobernador le cedió la palabra a su secretario de Gobierno, Éric Cisneros, para que convocara a un “acuerdo por la democracia”, que simula esos gags, muy comunes en la vieja comedia, en los que un sujeto golpea a la víctima al tiempo que exige a gritos que no la lastimen.

Los representantes de la alianza opositora no tardaron en responder al gobierno de Cuitláhuac García

El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, exhortó al responsable de la política interna en Veracruz a “no reescribir los derechos fundamentales de los veracruzanos como un acto de buena voluntad; lo citado en el documento, son obligaciones ya conferidas en la legislación veracruzana y de nuestro país”.

Y le recordó al gobernador que, pese a no corresponder a su responsabilidad, en los partidos de la alianza “Veracruz Va” se habrá de vigilar el perfil de los candidatos:

“Hoy cumplido un tercio de su administración, renuncia a combatir a los grupos fuera de la ley, trasladando esa responsabilidad a los partidos, siendo que -en palabras del líder nacional de Morena, de apenas hoy por la mañana- los partidos políticos no son entes investigadores, pero, podemos asegurarle, que éticamente, de encontrar mediante investigación ministerial, o declaración pública sustentada en actos judiciales, sí declinaríamos a postular a un violador como candidato de nuestros partidos, sin escudarnos en que una encuesta por razones meramente electorales, lo declara ampliamente favorecido”.

Rogelio Franco es, hoy por hoy, un preso político, como otros lo fueron en la mini-gestión en la que él fue secretario de Gobierno.

* * * 

Epílogo. 

Hay quienes juran que la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García, pasa por su peor momento. Que es por eso que Veracruz pasó de ser el estado más visitado, a uno de “los olvidados”. *** Lo cierto es que esta semana el Presidente estará de visita en Veracruz. El delegado federal en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que López Obrador tiene contemplado visitar Las Choapas, Coatzacoalcos y José Azueta. *** En Las Choapas inaugurará un cuartel de la Guardia Nacional, en Coatzacoalcos visitará la Administración Portuaria Integral (API) y en el municipio de José Azueta supervisará el programa “Sembrando Vida”. *** Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 194 mil 944, con el registro de 234 defunciones más, mientras que los casos estimados alcanzan 2 millones 361 mil 702. *** Este lunes, hasta las 4 de la tarde, se habían aplicado 52 mil 228 dosis de la vacuna contra Covid-19. El acumulado es de 4 millones 404 mil 608 dosis. México ha recibido 6 millones 492 mil 375 dosis, por lo que se ha aplicado el 69% de las dosis totales. Del total de vacunas recibidas, 3 millones 222 mil 375 corresponden a Pfizer, 2 millones a SinoVac, 870 mil a AstraZeneca y 400 mil a Sputnik V.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *