Rogelio Franco, ¿Injusticia o justicia a secas?

Castán
Rogelio Franco Castán FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / LA SITUACIÓN DEL EX SECRETARIO DE GOBIERNO en el gobierno del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, es de pronóstico reservado. Algunas fuentes comentaron que se intentó detener a Rogelio Franco por la probable comisión de un delito de violencia intrafamiliar y que al momento de que los ministeriales intentaron ejercer la orden de aprehensión, el ex secretario de gobierno -sin tener amparo en mano como se especuló- agredió a uno de los policías que participaban en el operativo. En el momento candente del momento, y luego de lanzar insultos e improperios y jactarse de que podía con tan solo una llamada hacer que todos ellos se arrepintieran, jaloneó a un policía y le hizo jirones parte del uniforme… y eso fue lo que complicó todo. Por dicho ultraje a la autoridad habría sido detenido. Una vez supere este escollo, deberá atender el primigenio, que es la orden de aprehensión por el posible delito de violencia intrafamiliar. Y aquí es donde se pondrá interesante el asunto pues si logra presentar el amparo que algunos dicen tener, tal vez la libre, pero si no, sería trasladado a Pacho Viejo que es donde se le reclama.

A LOS ENEMIGOS JUSTICIA A CIEGAS, COMO CON ROGELIO FRANCO. Sin embargo, hay otras voces que aseguran que aquí aplica el viejo adagio que dicta “A los amigos justicia y gracia; a los enemigos justicia a secas”. Y es que lo que acaba de suceder con Rogelio Franco podría configurarse como una prueba más de que a los enemigos no sólo se les aplica la justicia a ciegas, sino que también les aplican la “justicia expedita”. El diputado con licencia Héctor Yunes Landa comentó al respecto: “Repruebo todo tipo de violencia, particularmente contra las mujeres. Pero también repruebo la justicia selectiva, donde sólo los adversarios de la 4T sean castigados, mientras los cómplices y aliados tengan más inmunidad que quienes ya recibieron la vacuna contra el Covid19”. Cualquier tipo de violencia contra las mujeres es reprobable y no se cuestiona aquí el que se le quiera aplicar la ley a Rogelio, lo inexplicable del tema es que seguramente hay montones gigantescos de expedientes similares en la Fiscalía General del Estado y esos… esos nomás no caminan ni caminarán. ¿La debe Rogelio Franco? Tal vez sí, tal vez no, pero hoy está preso. ¿La debe Salgado Macedonio? Tal vez sí, tal vez no, pero hoy es candidato a gobernador. ¿Justicia y gracia? No para todos.

ANTE OLA DE VIOLENCIA POLÍTICA, VIENE UN ‘COMPROMISO DE CIVILIDAD’. Veracruz es uno de los Estados en los que más delitos de violencia política se han presentado desde que inició el presente proceso electoral. Es por esto que es necesario que se garantice la seguridad y tranquilidad no solo de la sociedad, sino también de los actores políticos. Por eso, el Partido Unidad Ciudadana presentó ante el OPLE en días pasados un documento llamado “Compromiso de Civilidad”, el cual tiene la intención de que sea firmado con responsabilidad y honestidad por todos los actores políticos, dirigencias partidistas y los tres órdenes de gobierno. De lograr lo anterior se estaría dando un gran paso, pues las dirigencias partidistas lo pueden firmar, pero si no tiene el apoyo de los tres órdenes de gobierno sería letra muerta. Hasta el momento el OPLE no le ha dado entrada al documento, pero se espera que en los próximos días lo haga.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *