Repudia PRD detención de exsecretario de Gobierno en Veracruz; se trata de una persecución política, increpa

PRD
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Sergio Cadena Martínez FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Sergio Cadena Martínez, consideró que la detención de su militante y exsecretario de gobierno, Rogelio Franco Castán, corresponde a una “persecución política”.

«Lo que observamos es la puesta en marcha de un plan desde el gobierno para golpear al perredismo veracruzano, lo que es un signo inobjetable de que realmente preocupamos a Morena», expresó.

En conferencia de prensa, acusó que el gobierno estatal utiliza a la Fiscalía General del Estado (FGE) para atacar a sus opositores durante este proceso electoral 2020-2021.

«Activando procesos legales que buscan intimidar y frenar a quienes son calificados como un riesgo para el régimen morenista. Es indignante que la Fiscal (Verónica Hernández Giadáns) pretenda ser un factor de desequilibrio de la contienda electoral», acusó.

Cabe recordar que Franco Castán fue detenido por policías ministeriales en el municipio de Tuxpan, en la zona norte de la entidad, al ejecutar una orden de aprehensión girada por un juez de control, por el presunto delito de violencia familiar y ultrajes a la autoridad.

El líder del Sol Azteca dijo desconocer los asuntos familiares de quien fuera Secretario de Gobierno en la administración del entonces gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

«Es una denuncia de muchos años y de repente a un actor político del PRD le ejecutan una orden de aprehensión», enfatizó Cadena Martínez, la mañana de este domingo.

Fiscalía actuó con apego a la ley

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las diligencias de intervención e investigación se realizaron en estricto apego al debido proceso y en todo momento fueron respetados los derechos humanos del imputado.

Además, indicó que la detención se llevó a cabo la mañana del sábado por hechos probablemente constitutivos del delito de ultrajes a la autoridad.

«Luego de que se suscitaran los hechos, donde Rogelio N probablemente agrediera de manera física y verbal a un elemento de la Policía Ministerial que se encontraba realizando las funciones que por Ley le competen para dar cumplimento a una orden de aprehensión emitida bajo los efectos del Proceso Penal 57/2021, fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Tuxpan», se lee en un comunicado.

En dicha representación ministerial se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente, momento en el cual empezó a correr el término constitucional, que vencerá el próximo 15 del mes y año en curso.

En apego a los tiempos legales y los protocolos de actuación, la Fiscalía General del Estado manifestó que en forma imparcial ejercerá sus funciones para combatir, inhibir y atender toda acción ilegal o cualquier delito que atente contra las y los habitantes de la entidad.

Contexto

El exdirigente estatal del PRD enfrenta un proceso dentro de la carpeta de investigación UIPJ-1/DXI/FE2/522/2021 en Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas.

Un Juez de Xalapa ordenó su captura, debido a que el pasado mes de marzo de 2020, su exesposa Guillermina Alvarado González denunció que Rogelio Franco la habría golpeado en al menos dos ocasiones cuando estaban unidos en matrimonio.

En redes sociales, Luisa y Viviana, hijas de Rogelio Franco, emitieron un mensaje donde acusan directamente a su madre de amenazarlas por denunciar que ella las abandonó, que las maltrató, que se volvió a casar y que sigue atacando a su familia.

«Queremos aclarar, primero que nada, que cuando hablemos de nuestra familia, nos referimos a mi papá y nosotras, tres hermanas que decidimos, desde hace casi dos años y recientemente nuestra hermana más pequeña, separarnos de nuestra madre debido a varios abusos que sufrimos estando con ella. Y es por esta razón que decidimos de nuevo dar nuestra versión de las cosas, igual que como lo hicimos el año pasado, específicamente el 5 de marzo, pero ahora más preocupadas e indignadas porque lo sucedido hoy ha rebasado todo lo que pudimos imaginar», expresaron.

Las jóvenes dijeron sentirse inseguras por dichas amenazas por parte de Guillermina Alvarado y le pidieron nuevamente que las deje en paz.

«Estamos muy dolidas y además, nos sentimos inseguras. Varias veces recibimos amenazas por parte de nuestra madre, la señora Guillermina Alvarado, para que no hiciéramos más pública la verdad de esta pesadilla que nos ha obligado a vivir. Nosotras no sabemos nada de política, nunca nos ha interesado, solo sabemos que hoy estamos muy tristes, con mucho temor y muy solas porque nuestro papá está en la cárcel.

»Por favor, mamá, este mensaje es para ti: déjanos vivir en paz. Vive tu vida y déjanos a nosotros estar con nuestro padre. Lo necesitamos», enfatizaron.

También circula un video en Facebook, donde se observa a Rogelio Franco, a dos de sus hijas y a Guillermina, quien las agrede verbal y físicamente en la vía pública.

«Que pena lo que está sucediendo en el tema de Rogelio Franco. Su ex pareja Guillermina Alvarado con el notable apoyo de las autoridades estatales se dice violentada. Pero nadie habla de la violencia física de ella a sus hijas», se lee en el texto que acompaña al video publicado este domingo.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que Franco Castán fue detenido de manera ilegal y con acusaciones en una presunta denuncia por violencia intrafamiliar que no fue comprobada.

Finalmente, criticó que el arresto ocurriera 48 horas después de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentara una queja en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz contra la candidatura del exsecretario de Gobierno a una diputación federal por la vía plurinominal del PRD.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *