Incendio consume más de 100 hectáreas de bosque en Veracruz; operativo continúa en el Pico de Orizaba

Pico de Orizaba
Incendio consume más de 100 hectáreas de bosque en Veracruz; operativo continúa en el Pico de Orizaba FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Más de 100 hectáreas de bosque han sido consumidas por un incendio en el paraje El Balcón del Parque Nacional Pico de Orizaba, municipio de Calcahualco, ubicado en la región central del estado de Veracruz. 

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, reportó que al corte de las 20:20 horas del 11 de marzo se registraba un 80 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación. 

La funcionaria estatal destacó que fuerzas de tarea mantienen las acciones de combate con la apertura de brechas cortafuego, líneas de ensanche y ataque directo. 

En el operativo participan 83 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Protección Civil estatal y municipal de Calcahualco, así como personal de Protección Civil de Tlalchichuca, estado de Puebla; la bringada Soapan Puebla y voluntarios. 

El Puesto de Mando Unificado (PMU) atiende el incendio forestal ocurrido el pasado martes 9 de marzo, informó la Osorno Maldonado. 

Este incendio de Calcahualco es parte de un incendio mayor que ocurre principalmente del lado del estado vecino; sin embargo, sí tenemos del lado veracruzano arriba de 100 hectareas que se están consumiendo”, informó. 

Hasta el momento, no hay reporte de personas lesionadas. El incendio no representa riesgo para la población y las fuerzas de tarea disponen de suficientes elementos operativos, equipo, hidratación y suministros necesarios para atender el siniestro. 

Las autoridades estatales y federales pidieron a los habitantes no acudir a la zona, ya que es un lugar de difícil acceso y pueden ponerse en riesgo. 

Es importante decir que la zona es de muy difícil acceso, estamos hablando de que el incendio es arriba de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, dentro del parque nacional del pico de Orizaba y en un acantilado, lo cual dificulta mucho el combate a pie y el combate aéreo no se puede realizar por esas condiciones”.
 

Finalmente, el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego exhortó a la sociedad civil que recorre o habita cerca de las áreas naturales a evitar el uso del fuego en zonas forestales. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *