Hace un año la OMS declaró al coronavirus una pandemia; países en Latinoamérica empezaron a tomar medidas que no fueron suficientes

Pandemia
Hace un año la OMS declaró al coronavirus una pandemia FOTO: WEB

Justo hace un año, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró que el nuevo brote de coronavirus era una pandemia. ¿Qué es una pandemia? De acuerdo con información en líneala palabra «pandemia» viene del griego «pandemos», que significa todos. Demos significa la población. Pan significa todos. Por lo tanto, «pandemos» es un concepto en el que existe la creencia de que la población del mundo entero probablemente estará expuesta a esta infección y potencialmente una proporción de ellos se enfermaría”.

En ese entonces los países de Latinoamérica empezaron a tomar medidas para evitar la propagación del coronavirus en sus países. La recomendación del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, decía: “Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de nuevos casos de coronavirus pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria”.

Sin embargo, las medidas no fueron suficientes, al grado que más de dos millones de personas en el mundo han muerto por esta enfermedad. Pero no todo son malas noticias, a un año ya existe una vacuna y ya se está aplicando y los resultados son esperanzadores. Esperemos que dentro de un año, en el 2022, la pandemia de coronavirus sea sólo una anécdota que estemos comentando entre todos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *