Cocinas económicas encarecen sus platillos por alza al precio de insumos; gastan 2 mil pesos en gas a la semana

Cocinas
Cocinas económicas de Xalapa se han visto severamente afectadas por el incremento a los precios del gas LP, principal insumo para elaborar sus productos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Cocinas económicas de Xalapa se han visto severamente afectadas por el incremento a los precios del gas LP, principal insumo para elaborar sus productos.

Comerciantes de estos negocios indicaron que realizan una inversión mensual de hasta 2 mil pesos en gas a la semana.

De acuerdo con Jesús Emilio, encargado de una cocina económica, se han visto en la necesidad de incrementar el costo de sus platillos y, en algunos casos, analizan la posibilidad de cerrar sus establecimientos.

«Hacemos una recarga, porque es gas estacionario, como de 800 pesos, y subió un 14 por ciento, ahora tenemos que recargar ya sean mil para que llegue al mismo, y hay veces que nos hace falta más en una semana».

Detalló que el mayor golpe ha sido el reciente incremento en el costo del kilogramo de tortilla, de gas y luz eléctrica.

«Dijeron que no iba a subir el gas que no iba a subir la tortilla, que no iba a subir la luz pero sí fue como un 10 por ciento de incremento, compramos a veces mil, dos mil pesos, las ventas están bajas y todo eso», mencionaron los comerciantes.

Comentaron que este negocio ha dejado de ser redituable y, por ese motivo, algunas personas han decidido cerrar de manera definitiva, en busca de otra actividad que les genere mayores ingresos económicos.

Además, indicaron que la poca afluencia en estos establecimientos durante la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19) también ha generado pérdidas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *