Betuneros de Coatepec registraron pérdidas del 100% en pandemia; aún no logran reponerse de crisis económica

Betuneros
Betuneros del parque Miguel Hidalgo de Coatepec registraron pérdidas del 100 por ciento durante los primeros meses de la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Coatepec, Ver. Betuneros del parque Miguel Hidalgo de Coatepec registraron pérdidas del 100 por ciento durante los primeros meses de la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19).

A casi un año de la emergencia sanitaria, comentaron que han repuntado sus ganancias económicas; sin embargo, no han logrado reponerse totalmente.

De acuerdo con Asunción Rivera Carmona, uno de los boleros, el parque mencionado estuvo cerrado durante siete meses, de marzo a septiembre de 2020, por lo que varios de ellos dejaron de trabajar.

El entrevistado mencionó que algunos pudieron trabajar en las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde realizaban una boleada cada tres días, por lo que su ganancia era de 25 pesos en 72 horas.

El betunero señaló que actualmente han logrado efectuar seis servicios en un sólo día, en un horario de ocho de la mañana a siete de la noche.

Además, indicó que el gobierno municipal sólo los apoyó con una despensa durante el año que va de la pandemia. Ellos solicitaron un apoyo económico al ayuntamiento pero no obtuvieron una respuesta favorable.

Rivera Carmona mencionó que además la grasa que utilizan para bolear se ha encarecido notoriamente, pues anteriormente una lata costaba 15 pesos y ahora cuesta entre 45 y 50 pesos.

«Subió el precio de la tinta, la grasa, costaba 15 y ahora vale hasta 50 pesos, tenemos que ir a Xalapa a buscar los precios más baratos, para seguir con el trabajo, ahorita aquí estamos», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.