Nuevas cortinas de humo

Cortinas
Marcedes Santoyo Domínguez y Delia González Cobos FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Este lunes la empresa calificadora Fitch Ratings le asignó una calificación AAA(mex)vra al crédito por mil 100 millones de pesos contratado apenas en diciembre por el Gobierno de Veracruz a Banobras, el cual debe ser pagado a más tardar en noviembre del 2024, el último mes del gobierno de Cuitláhuac García. *** Fitch Ratings explica que gracias a que el Gobierno de Veracruz etiquetó como fuente de pago el 25% del Fondo para la Infraestructura Social para las Entidades (FISE), se garantiza el cumplimiento del crédito. *** La deuda fue contratada con Banobras por mil 100 millones de pesos, para ser pagado en un plazo de 47 meses y será aplicado –aseguran- en “inversión destinada a agua potable, alcantarillado y electrificación rural de colonias pobres”. *** Este anuncio confirma lo que ya había anticipado el exsenador (y quien presidiera la Comisión de Hacienda) José Yunes Zorrilla, en el sentido de que el gobierno estatal sigue padeciendo un severo déficit presupuestal que está “cubriendo” mediante la contratación de créditos a corto plazo (los más caros) y solicitudes de adelantos a sus participaciones. *** “Pero llegará un momento, al final de la actual administración, en que ya no tendrán acceso a esos créditos, ni a esos anticipos, y será entonces cuando terminen recurriendo a esa ‘licuadora’ que tanto le criticaron a sus antecesores”. *** Todo por no asumir medidas severas en el control del gasto, para abatir ese déficit. ¿O no es así, secretario Lima?

* * * 

– A Ver Chucho (Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia), tenemos que provocar que el ruido del Día de la Mujer se apague pronto. Marcelo (Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores), y tú Claudia (Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México); tú también acércate Julio (Scherer, Consejero Jurídico de Presidencia). Necesitamos ideas.

– Tenemos por ahí algunas órdenes de aprehensión archivadas, señor. Las estábamos guardando para el momento más fuerte de las campañas, pero son muchas, podemos descongelar algunas.

– Eso suena bien. Julio, habla con Alejandro (Gertz Manero, titular de la FGR), revisa con él cuáles expedientes son más oportunos. Que nuestros gobernadores hagan lo mismo: Olga (Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación) habla con ellos, explícales que deben ser asuntos de gran resonancia, se trata de darles “carnita” a los medios, para que se desentiendan del escándalo de los grupos feministas.

Una charla en esos términos o muy parecida, debió darse apenas la semana pasada en Palacio Nacional.

Y de pronto, este martes, como cascada, se desataron las noticias “de ocho columnas”.

A nivel nacional, la negociación -¡otra vez!- para que Rosario Robles señale a Luis Videgaray; a nivel de la Ciudad de México –donde se dio la mayor movilización de grupos feministas- la orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez, el “Rey de la Basura”, durante muchos años el dueño del PRI en la capital del país, acusado de Trata de Personas. Ya encarrerados, le reviven el expediente al exdirector técnico de la Selección Mexicana de Futbol, Ricardo Antonio Lavolpe, por acoso sexual.

En Veracruz más de tres altos funcionarios saltaron de gusto. Ya tenían listos los expedientes y les urgía sacarlos a la luz. ¿Su principal objetivo? Por supuesto, el demonio de El Estero.

No hay la menor duda de que durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares se cometieron innumerables abusos, se desviaron cuantiosos recursos y se llenaron las alforjas de varios funcionarios, con la confianza que les daba la casi segura imposición del vástago en el trono que dejaría su padre.

En este mismo espacio y en muchos otros medios de comunicación se dio puntual seguimiento a las arbitrariedades cometidas por el gobierno de Yunes Linares y nada parecía conmover a los órganos encargados de vigilar el manejo de los recursos públicos.

Escándalos como el fraude del sistema de videovigilancia, o la renovación anticipada de la concesión a las casetas de peaje en el tramo Xalapa-Veracruz, son apenas dos ejemplos de los millonarios negocios ilícitos que se hicieron, en apenas dos años de gobierno.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), institución que dejó de ser autónoma (de verdad, hubo un tiempo en que sí lo fue) acató puntualmente las instrucciones de Palacio de Gobierno: “consigna un par de expedientes de los que tenemos en contra del gobierno de Miguel Ángel Yunes. Procura que sean casos sólidos, que no los puedan desacreditar”.

De inmediato se filtró a la prensa que el Orfis presentó un par de denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Una de ellas por poco más de 71 millones de pesos y otra por 10 millones 322 mil pesos. Ambas señalando inconsistencias detectadas hace ya más de dos años.

Pero eso no fue todo. Otro órgano encargado de vigilar el buen comportamiento de los servidores públicos, la Contraloría General del Estado, tuvo a bien difundir –justo al día siguiente de la movilización feminista- un listado de las sanciones que ha impuesto a exfuncionarios de las administraciones de Javier Duarte y Yunes Linares. Casualmente, ninguna contra algún funcionario de este gobierno, que ya lleva dos años y al que le han detectado irregularidades por miles de millones de pesos.

Y estos son los que prometieron ser diferentes.

* * * 

Epílogo. 

Y para que el humo fuera más espeso, este mismo día fue aprobado el dictamen que considera “procedente” el juicio político en contra de la magistrada Sofía Martínez Huerta. *** La Comisión Instructora del Congreso local votó a favor el dictamen (con el voto en contra, del panista Enrique Cambranis) para que se le proponga al Pleno que la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia sea sometida a juicio político. *** Otro expediente que desempolvaron (aunque, a decir verdad, esto sucedió antes del 8M) fue uno del fuero federal en contra de Gabriel Deantes Ramos, quien fuera servidor público en la administración de Javier Duarte y uno de los más reconocidos operadores electorales de aquellos tiempos. *** El Juez Decimoséptimo de Distrito libró la orden de aprehensión, dentro de la Causa Penal 1/2020, a partir de una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable participación en el desvío de recursos federales. *** En el gobierno de Javier Duarte, Gabriel Deantes fue Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, Subsecretario de Administración y Finanzas, y Secretario del Trabajo. *** En 2016, la Fiscalía General del Estado lo acusó de enriquecimiento ilícito, proceso que lleva en libertad, pero por el que tiene que acudir de manera periódica a Pacho Viejo a firmar el libro de registros. *** Lo que se sabe es que Deantes Ramos habría gestionado ya un amparo contra esta nueva orden de aprehensión. *** Los fallecimientos por Covid-19 aumentaron en 866 durante las últimas 24 horas, para un acumulado a nivel nacional de 191 mil 789. Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que la tendencia de la curva epidémica hasta la semana 8 (del 21 al 27 de febrero) mantenía una disminución de 14% con respecto a la semana previa. La ocupación hospitalaria se ubicó este día en 28% tanto de camas generales como de las que tienen ventilador. *** Sobre las vacunas contra Covid-19, este lunes fueron vacunadas 202 mil 701 personas y desde el inicio de la estrategia, el pasado 24 de diciembre, se han aplicado 3 millones 100 mil 868 dosis. *** Del total, 588 mil 372 corresponden a trabajadores de salud que ya tienen el esquema completo de dos dosis, así como 17 mil 429 del personal educativo en Campeche. En cuanto a los adultos mayores, un millón 670 mil 263 han recibido la primera dosis de los biológicos. *** En el municipio de Veracruz, donde inició este lunes el plan de vacunación, en varios de los módulos se reportó que las vacunas se agotaron, por lo que los adultos mayores fueron regresados a sus hogares con la promesa de que les será aplicada después del día 15 de este mes, cuando les toque a “los rezagados”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *